El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta junio de 2024, la licencia 39B, en la que permite a Nicolás Maduro realizar ciertas transacciones en algunos bancos venezolanos sancionados para tratar la prevención y atención del covid-19 en el país.
La institución norteamericana detalló en una nota publica en su página web que la licencia no permite el desbloqueo de bienes de instituciones sancionadas, así como tampoco la realización de transacciones con fines distintos a la lucha contra el covid-19.
Esta autorización no permite la exportación o reexportación de cualquier bien, tecnología o servicio a militares, compradores o importadores de servicios de inteligencia; cualquier transacción o actividad que involucre a Petróleos de Venezuela S.A., al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), o al Banco Bandes Uruguay S.A. (Bandes Uruguay), o cualquier entidad en la éstas tengan participación del 50% o más.
Ante ello, solo autoriza la compra y venta de insumos de bioseguridad y protección personal como batas médicas, lentes médicos para los ojos, guantes quirúrgicos, caretas, respiradores, tapabocas como las mascarillas N95, N99 y N100, tanques de oxígeno, entre otros.
«Los servicios relacionados con covid-19 incluyen, por ejemplo: tratamiento de pacientes con sospecha o confirmación de covid-19; la capacitación necesaria para el uso seguro y eficaz de los bienes para su uso en relación con la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de covid-19; realización de investigaciones sobre covid-19; servicios necesarios para la operación, mantenimiento o reparación de bienes para su uso en relación con la prevención… siempre que se cumplan todas las condiciones y limitaciones en Venezuela GL 39B», agregó la nota.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional