El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este miércoles, 21 de diciembre, que eliminó de la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) un jet perteneciente al empresario chavista Rafael Sarría.
La eliminación de la aeronave de la lista de sancionados se puede constatar en la página web del Departamento del Tesoro. Allí se menciona que se hicieron una serie de sustracciones y en primer lugar señala la aeronave con matrícula N488RC; modelo G200, vinculada a Rafael Alfredo Sarría Díaz.
Jet de Rafael Sarría
Este avión estaba sancionado desde 2018. Para ese entonces, según se lee en un documento con fecha del 25 de septiembre de ese año, se incluyó la aeronave en las propiedades congeladas. Al mismo tiempo se sancionó a varios personeros del chavismo, incluyendo a Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro; Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela; Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la delegación negociadora oficialista; y Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa.
De igual manera, en esa ocasión, el Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que la «OFAC sancionó a Rafael Sarria el 18 de mayo de 2018 por actuar en representación de Diosdado Cabello como su testaferro y mantener una relación comercial ilícita con el oficialista desde al menos 2010».
Y añadió: «Durante este tiempo, Rafael Sarría era propietario de varias propiedades inmobiliarias en Florida que estaban registradas bajo su nombre. Pero en realidad actuó como el representante designado de Cabello en estas propiedades. A partir de 2018, Rafael Sarria continúa asesorando y asistiendo a Cabello, beneficiándose de la inversión de la riqueza obtenida de forma corrupta por Cabello».
Sobre el avión, el comunicado de 2018 indicaba lo siguiente: «La OFAC identificó un jet privado Gulfstream 200, número de cola N488RC, ubicado en Florida, y lo designó como propiedad bloqueada. Rafael Sarria compró originalmente el avión, pero su titularidad real había sido ofuscada a través de empresas que actúan en su nombre o representación».
Averuca
En ese sentido, siempre según el comunicado de 2018 emitido por el Tesoro, una de las empresas utilizadas para ocultar la titularidad del jet fue la Agencia de Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (Averuca, C.A.), de la que aseguró: «Es una empresa venezolana que actualmente opera la mencionada aeronave, y de la cual se identifica como presidente a Rafael Sarria. Como presidente de Averuca C.A., Rafael Sarria adquirió la aeronave en 2008 por un precio aproximado de 20 millones de dólares», explicó el Tesoro.
Mencionó también a Quiana Trading Limited, a la que describió como «una empresa de las Islas Vírgenes Británicas de la que Rafael Sarría, en el momento de su registro en 2009, era el presidente y único accionista».
Quiana Trading es el beneficiario final de la aeronave a través de un contrato de fideicomiso.
Asimismo, al momento de la sanción, el Tesoro estadounidense señaló a José Omar Paredes, identificado como el jefe de pilotos de Averuca, C.A., y por tanto, considerado como el responsable del control operativo de la aeronave.
Igualmente, mencionó a Edgar Alberto Sarríaa Diaz, sobre quien recaía la dirección de Quiana Trading. «Adicionalmente, Edgar Sarría es consejero delegado y accionista único de Panazeate SL», indicó el Tesoro al respecto.
Señaló en 2018 que «Panazeate SL es una empresa con sede en Valencia, España, que es propiedad o está controlada por Edgar Sarria».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional