Estados Unidos insistió este jueves en que suavizará el régimen de sanciones sobre el sector petrolero de Venezuela, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si el chavismo realiza reformas que lleven a la celebración de elecciones libres y justas.
«Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia y que resulten en la celebración de elecciones libres y justas, entonces nosotros estaremos preparados para brindar el alivio correspondiente en sanciones», dijo a Efe un portavoz de la Casa Blanca.
Según el portavoz, sin embargo, Venezuela aún no ha dado los pasos necesarios para realizar reformas democráticas y por eso las sanciones de Estados Unidos siguen vigentes.
Estados Unidos ya había dejado claro su postura en relación con el levantamiento de sanciones a cambio de reformas democráticas, pero consideró oportuno reiterar esta posición a medida que se acercan las presidenciales de Venezuela programadas para 2024.
Además, el anuncio del gobierno de Joe Biden llega después de que el martes la oposición venezolana inició su campaña para las primarias, que se celebrarán el 22 de octubre y definirán al candidato que se enfrentará al chavismo en 2024.
Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) con restricciones económicas contra funcionarios venezolanos, incluido el hijo del líder oficialista, Nicolás «Nicolasito» Ernesto Maduro Guerra, y límites a las operaciones en Estados Unidos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.
Biden ha mantenido muchas de esas sanciones. Sin embargo, en noviembre del año pasado el mandatario estadounidense autorizó a la petrolera Chevron retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada.