VENEZUELA

Jefe de Prensa de Guaidó tras amenaza de Diosdado Cabello: “Informar cabalmente no es delito”

por Avatar Estefani Brito

«La comunidad, los colegas reporteros y el mundo, saben la verdad de lo ocurrido en Barquisimeto y el ataque contra el presidente Juan Guaidó y sus equipos», manifestó Edward Rodríguez, director de Comunicaciones de la Asamblea Nacional y la presidencia interina.

Estas declaraciones, las ofreció a través de su cuenta de Twitter, en respuesta a las amenazas del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien lo acusó de montar un fake news el pasado sábado, cuando un grupo de colectivos armados arremetieron en contra de una manifestación opositora en Barquisimeto, estado Lara.

Diosdado Cabello acusó al jefe de Prensa de Guaidó de crear falsos positivos

El periodista resaltó que el mundo ha tomado nota de la violencia generada por el régimen de Nicolas Maduro, «de la amenaza en contra de nuestra integridad y de la de nuestras familias». Esto, a propósito de las acusaciones del también presiente de la ilegitima asamblea nacional constituyente.

«Informar cabalmente no es delito. Es mi obligación. Soy periodista», subrayó Rodríguez.

Además, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo de los profesionales de la comunicación, y de gremios e instituciones nacionales e internacionales.

Condena y solidaridad

El gremio periodístico, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, la Comisión de Medios del Parlamento y organizaciones no gubernamentales condenaron las amenazas realizada por Cabello durante su programa «Con el mazo dando». También manifestaron su solidaridad con Rodríguez y responsabilizaron al régimen de su integridad y la de su familia.

Calificaron esta acción como una violación de los derechos humanos del director de Comunicaciones de Guaidó. Recordaron, además, que el periodista cuenta con una medida de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, este intento del dirigente chavista de «desacreditar y exponer» a Rodríguez, tiene la intención de «inhibir el trabajo de reporteros que, como el sábado en Barquisimeto, documentan y visibilizan la acción criminal de grupos oficialistas».

«Un fake news es una noticia falsa y de lo ocurrido en Barquisimeto no hay no una sino decenas de fotografías y videos que evidencian el ataque armado, los golpes, los robos y los daños materiales contra quienes se encontraban en el acto convocado por Juan Guaidó», agregó el SNTP.

La Comisión de Medios, por su parte, llamó a los organismos internacionales a cuidar y defender a comunicado, quien hoy, resaltó, es «perseguido por ejercer su derecho al trabajo, a acudir a la fuente y difundir la información».

El TSJ en el exilio, además, advirtió que estas amenazas proferidas por Cabello violentan el libre desenvolvimiento de su profesión y pone en riesgo su libertad e integridad física. «La justicia internacional conoce esta acción criminal», enfatizó.

Tanto el SNTP como la instancia legislativa rechazaron estas prácticas del chavismo que, para ellos, pretende afectar el libre ejercicio de todos los periodistas. Y se solidarizaron con los equipos reporteriles que también resultaron agredidos el 29 de febrero.