Eduardo Semtei
Foto: Archivo

Eduardo Semtei, dirigente de Avanzada Progresista, criticó este viernes las decisiones que ha tomado el presidente interino de la República, Juan Guaidó, sobre la estatal venezolana Petróleos de Venezuela y Citgo, su filial en Estados Unidos.

El dirigente aseguró que a José Ignacio Hernández, procurador especial de la República nombrado por Guaidó, le pagaron 160.000 dólares por ser testigo a favor de la canadiense Crystallex.

«Fue un verdugo, una feroz daga contra Citgo y Pdvsa. ¿Cómo puede ser ahora abogado jefe de una demanda contra Crystallex? Claro, conflicto de intereses», escribió en su cuenta de Twitter.

Semtei recordó que en el pasado mes de agosto Avanzada Progresista le envió una carta a António Guterres, secretario de la Organización de las Naciones Unidas, solicitando la protección de Citgo, como se hizo con Irak en 2003.

Resaltó que los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo no secundaron la petición.

El opositor afirmó que la tolda de Henri Falcón recomendó no pagar los intereses, porque carecía de sentido debido a que los activos estaban protegidos, pero se pagaron bajo el alegato de que sí contaban con la protección y que era legal.

«Ahora el G4 quiere demandar alegando que el bono 2020 es ilegal. ¡Qué contradicciones, el sectarismo los acribilla!», dijo.

También mencionó que Ricardo Hausmann, ex representante de Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo, y Hernández afirmaron que Citgo estaba protegida, pero ahora buscan abogados para defenderla ante un embargo inminente.

«Le pidieron a varios senadores que solicitaran a Trump protección. Es decir mintieron. Hernández mintió deliberadamente», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!