El dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien reclamará la presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero, llegará a Buenos Aires, Argentina este jueves 2 de enero. La información la dio a conocer la agencia Afp que detalló su llegada desde Madrid, España, lugar al que se exilió en septiembre de 2024 tras las elecciones el pasado 28 de julio. En los comicios, Nicolás Maduro se autoproclamó vencedor y también pretende juramentarse por otro mandato de 6 años.
“Edmundo González tiene previsto arribar este jueves a Buenos Aires, confirmó una fuente de la presidencia a la Afp sin proveer más detalles sobre el líder opositor”, señaló la agencia. El medio argentino La Nación también publicó la información de la llegada de Urrutia al país. Detallaron que el presidente Javier Milei lo recibirá en la Casa Rosada el sábado 4 de enero en horas de la mañana. Además, señalaron que la agenda puede cambiar.
La llegada de González Urrutia a Argentina se da en medio de un tenso panorama político. Este jueves el gobierno de Maduro ofreció, por medio de una publicación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), una recompensa de 100.000 dólares por información sobre el paradero de González.
🔵 Edmundo González Urrutia, el excandidato presidencial de Venezuela que reclama el triunfo sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, viajará a Buenos Aires en las próximas horas.https://t.co/ajh403qTSs pic.twitter.com/x6S3Kw8645
— LA NACION (@LANACION) January 2, 2025
«Se busca. Orden de captura. Recompensa: 100.000$», dice un cartel publicado en redes sociales con la foto de González Urrutia. Fuentes judiciales confirmaron a la Afp que el cartel será desplegado en aeropuertos y retenes policiales en todo el país.
Además de la recompensa ofrecida, Argentina y Venezuela tienen actualmente una tensa situación en sus relaciones diplomáticas. El pasado 8 de diciembre las autoridades venezolanas detuvieron al gendarme argentino Nahuel Gallo, en Caracas.