Hasta el momento, la PUD no ha emitido una declaración oficial sobre la salida de González Urrutia del país. El éxodo del candidato opositor podría tener implicaciones significativas en la ya tensa situación política en Venezuela, donde las acusaciones de fraude electoral y la presión internacional continúan escalando.
Edmundo González Urrutia se refugiará en España. Los gobiernos español y venezolano han informado esta madrugada que España acogerá al opositor, quien ya abandonó Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras recibir un salvoconducto. La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez ha explicado que este gesto se ha realizado «en aras de la tranquilidad y paz política».
El dirigente opositor había pasado «varios días» refugiado en la Embajada de España en Caracas, buscando protección mientras solicitaba asilo político al gobierno español, el cual le ha sido concedido. Según se ha sabido, esta petición se llevaba gestando desde hacía varias semanas con la intermediación del desaparecido José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha indicado este domingo que ha hablado con Edmundo González estando este en el avión. «Le he trasladado nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos», indicó.
En redes sociales, Rodríguez ha detallado que los gobiernos de Venezuela y España mantuvieron «contactos pertinentes» para gestionar la situación, y en cumplimiento con la legalidad internacional, se le permitió a Edmundo González Urrutia salir de la sede diplomática española y viajar hacia Europa. La vicepresidenta afirmó que este acto demuestra el compromiso de Venezuela con el respeto al derecho internacional y aseguró que en las próximas horas se dará a conocer más información sobre el asunto.
«Edmundo González estaba escondido»
La salida de González Urrutia ocurre en medio de una creciente crisis política desatada tras las elecciones del 28 de julio. Según el Consejo Nacional Electoral, Maduro fue declarado ganador, pero la oposición, liderada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero vencedor. Esta afirmación se basa en las copias del «83,5 % de las actas electorales» que, según la PUD, fueron recopiladas por sus miembros y testigos de mesa, pero que el gobierno de Maduro ha desestimado como «falsas».