Edmundo González Urrutia, quien reclama su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela realizadas en julio, visitó Costa Rica para fortalecer los lazos de solidaridad y apoyo mutuo.
Durante su encuentro con el presidente Rodrigo Chaves en la Casa Presidencial de San José, González agradeció al gobierno costarricense por el cálido recibimiento y el respaldo a la causa democrática del país.
A su vez, el líder político de la oposición venezolana destacó la relevancia de la solidaridad internacional en la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela, subrayando la necesidad urgente de enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó como “una amenaza regional que deben asumir todas las democracias de Iberoamérica”.
González enfatizó que, a pesar del control que el gobierno venezolano ha intentado imponer durante años, “la llama de la libertad y el espíritu republicano siempre permanecen vivos en el corazón de los venezolanos”. Reafirmando que “ni el expolio brutal de nuestra riqueza, ahora al servicio de la autocracia, ni la intervención de mafias y dictaduras han podido mermar la voluntad indeclinable de nuestro pueblo por vivir en libertad”.
#ENVIVO | «El régimen que hoy preside Nicolás Maduro constituye una amenaza regional que como tal debe ser asumida por todas las democraciones de Iberoamérica», expresó Edmundo González en su visita a Costa Rica.
Conéctate AQUÍ: https://t.co/2OOl56ftYe pic.twitter.com/LUQwruqeh2
— VPItv (@VPITV) January 16, 2025
La visita a Costa Rica forma parte de una gira internacional que ha llevado el líder opositor en varios países de América Latina y Estados Unidos, con el objetivo de obtener respaldo internacional para asumir el cargo que, según la oposición, legítimamente le corresponde como presidente de Venezuela.
Chaves reafirma apoyo a González
Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves destacó la importancia de la democracia y los derechos humanos en la región. “No estarán solos; cuentan con el respaldo de las democracias del mundo y con la necesidad imperiosa de respetar los derechos humanos”, indicó.
El mandatario costarricense también hizo referencia a la reciente declaración conjunta de catorce países de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyendo Costa Rica, que rechazaron la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, además de exigir el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en el país.
“Es muy fácil para un régimen que controla un país riquísimo con las reservas de petróleo más grandes del mundo, influenciar a países pequeños, cuyos votos evitan que la OEA, a pesar de la subrepresentación de los latinoamericanos como personas, bloqueen estos esfuerzos”, añadió.
#ENVIVO | «El señor canciller Arnoldo André ha estado trabajando para lograr el acuerdo de 18 miembros que se necesitan para que la OEA se pronuncie», dijo el presidente costarricense sobre posibles medidas de la comunidad internacional.
Conéctate AQUÍ: https://t.co/2OOl56ftYe pic.twitter.com/ufiMcSZV6o
— VPItv (@VPITV) January 16, 2025
González continuará su gira internacional en Estados Unidos, donde tiene previsto asistir a la ceremonia de asunción del presidente Donald Trump el próximo 20 de enero. Además, planea reunirse con funcionarios de la nueva administración estadounidense y representantes de la comunidad venezolana en el exilio.