El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora de Venezuela-, Edmundo González Urrutia, dijo este domingo que, de ganar los comicios del próximo 28 de julio, una de sus tareas será trabajar para que el país sea «seguro y confiable en materia energética», lo que -asegura- «se perdió».
«Eso es parte de las cosas que tenemos que buscar y tenemos que conseguir al más breve plazo posible, porque esta tarea es inmensa, lo que tenemos por delante», expresó en una entrevista concedida a Venevisión.
Entre los planes de su gobierno, subrayó el de «reinstitucionalizar al país para volver a ser» una «Venezuela próspera», a la que, a su juicio, el chavismo -en el poder desde 1999- ha llevado a una «situación verdaderamente lamentable».
Mensaje de Edmundo González
«Tenemos que recuperar el salario real y el valor real de la moneda (local, el bolívar), porque nuestra moneda se ha venido depreciando de manera increíble», dijo.
Por otra parte, expresó también su aspiración a recuperar la «normalidad institucional democrática que había en Venezuela durante muchos años», sin especificar el período, y cambiar «ese ambiente de enfrentamiento, de confrontación, de descalificaciones» que -afirmó- hay en la actualidad.
«Para eso es que estamos buscando una reconstrucción del país y una reinstitucionalización democrática en Venezuela, donde nadie pueda ser perseguido por sus ideas». Así lo dijo el internacionalista, quien agregó que, en caso de ganar las presidenciales, el país entrará en un proceso en el no exluirán a nadie.
González Urrutia es uno de los 10 candidatos -todos hombres- a los venideros comicios, entre ellos también el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca ser reelegido por segunda vez.
El internacionalista terminó siendo el abanderado de la PUD en vista de la inhabilitación que impide competir por cargos públicos a María Corina Machado, elegida en primarias como candidata presidencial del bloque, y de las trabas que, según la alianza opositora, hubo para postular a Corina Yoris, quien había sido la primera opción para sustituir a la líder antichavista.