En su primer mensaje publicado en sus redes sociales, el candidato de la alianza antichavista mayoritaria a las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, aseguró este miércoles que su apuesta se centra en la recuperación de Venezuela y en llevar a cabo una transición con garantías.
Con ese mensaje el aspirante -elegido por unanimidad por los partidos que forman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a los que se sumó el voto de María Corina Machado- dio por iniciada su campaña por la presidencia, una carrera en la que se medirá con Nicolás Maduro, quien buscará su reelección.
Es la hora de avanzar unidos por la recuperación de la democracia y el triunfo electoral del 28 de julio.
La tarea es ya, contamos contigo.https://t.co/noJvXBsyCz
— Edmundo González (@EdmundoGU) April 24, 2024
El plazo para la modificación de las candidaturas presidenciales en Venezuela cerró precisamente este martes, luego de la prórroga dada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitió a los partidos políticos hacer algunos movimientos en los últimos tres días, de cara a los comicios del próximo 28 de julio.
Luego de las alianzas, renuncias y adhesiones de las últimas horas, la lista de contendientes se redujo de 13 a 10, todos hombres, con el diplomático Edmundo González Urrutia como candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
- Edmundo González Urrutia: Es la hora de avanzar unidos por la recuperación de la democracia y el triunfo electoral del 28 de julio
- Las 3 opciones que le quedan a Nicolás Maduro contra su oponente Edmundo González
El exembajador recibió el apoyo de los partidos Movimiento por Venezuela (MPV) y Un Nuevo Tiempo (UNT), que se quedaron sin candidato luego de la renuncia del gobernador del Zulia (noroeste), Manuel Rosales, quien no consiguió los apoyos para hacerse con la candidatura de coalición.
González Urrutia terminó siendo el abanderado de la PUD en vista de la inhabilitación que impide competir por cargos públicos a María Corina Machado, elegida en primarias como candidata presidencial del bloque, y de las trabas que, según la oposición, puso el CNE a la candidatura de Corina Yoris, quien había sido la primera opción para sustituir a la líder antichavista.
En los últimos días, además, la candidatura de González recibió el guiño de dos actores claves: Estados Unidos y Brasil. El primero, que sigue con desconfianza este proceso electoral en Venezuela y recientemente reimpuso las sanciones al gas y al petróleo que había levantado a principios de año; y el segundo, uno de los países de la región -junto con Colombia- que ha dicho que acompaña las elecciones.
Washington lo hizo a través de Francisco Palmieri, embajador del Gobierno de Joe Biden en Colombia y jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, quien hace unos días, en conversación con medios venezolanos, pidió que se «permita que Edmundo González Urrutia sea el candidato de toda la oposición democrática venezolana».
«Maduro y sus representantes impidieron que la oposición democrática pudiera postular la candidata de su selección, en este caso María Corina Machado o la doctora Corina Yoris (…). Nuestras decisiones buscan asegurar que las próximas elecciones en Venezuela sean competitivas e inclusivas», dijo.
Entre tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes de «extraordinario» que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único y reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones.
«Es una cosa extraordinaria», pues la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro «se reunió y está presentado un candidato único», dijo Lula en rueda de prensa en aparente alusión a González.
Cabe recordar que, cuando las candidaturas de Machado y Yoris fueron vetadas, el Gobierno brasileño expresó su «preocupación» por las trabas impuestas a la inscripción de candidatos y recibió una airada respuesta de la cancillería venezolana.
Lula insistió este martes en que las elecciones en Venezuela, así como en otros países, deben ser «transparentes» y en que el resultado de los comicios deberá ser reconocido por todos.
Y subrayó su deseo de que «quien gane asuma, quien pierda siga en la lucha democrática», y que «Estados Unidos retire las sanciones para que Venezuela pueda recibir de vuelta a toda esa gente que se fue por la situación económica», acotó en alusión a los millones de venezolanos que huyeron del país en los últimos años.
En Venezuela, el diputado socialcristiano Juan Carlos Alvarado y el empresario evangélico Luis Ratti retiraron sus postulaciones y sumaron su respaldo al legislador socialdemócrata Luis Eduardo Martínez, que ahora cuenta con el apoyo de varios partidos.
Además, el diputado José Brito sumó una tarjeta electoral a sus aspiraciones, pues, según le explicó a EFE, el partido Primero Justicia (PJ), intervenido judicialmente este lunes, se adhirió a su candidatura.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entregó el mando de PJ -cuyos dirigentes tradicionales forman parte de la PUD- a Brito, quien fue expulsado de la formación en 2020 ante señalamientos de presunta corrupción.
Así, el antichavista, un crítico de la PUD, tramitó ante el CNE la adhesión de PJ a su candidatura.
Entretanto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se mantiene como el candidato con más tarjetas electorales a su favor, una ventaja que espera que le sirva para obtener su segunda reelección consecutiva en julio.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional