VENEZUELA

Edmundo González insta a España y América Latina a reconocerlo como presidente electo

por El Nacional El Nacional

El líder opositor Edmundo González Urrutia instó esta semana a España y los países de América Latina a reconocerlo como presidente electo de Venezuela, pues asegura que obtuvo la victoria con al menos 67% de los votos.

En una entrevista con el periodista Goizeder Azúa en TVV Network, González Urrutia destacó que ya Estados Unidos, Italia y Ecuador lo han reconocido como presidente electo, por lo que espera que otros gobiernos también den este paso antes del 10 de enero de 2025, cuando corresponde constitucionalmente el traspaso de mando.

«Hace falta que el resto de la comunidad internacional tome conciencia y decida definitivamente el reconocimiento de nuestra candidatura como presidente electo», señaló.

Edmundo González pide a la comunidad internacional dar un paso contundente

El opositor dijo que aunque ha recibido mucho apoyo de grandes naciones, es necesario que los gobiernos, especialmente los de la región, den un paso contundente.

«Hay mucha simpatía, hay mucho afecto, pero falta dar el paso en forma del reconocimiento por parte de varios gobiernos, inclusive de varios gobiernos de la región, de América Latina, que sabemos que están con nosotros, que nos dicen que están con nosotros, que dicen que entienden la precaria situación de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos en Venezuela, pero les hace falta dar el paso del reconocimiento pleno de que hubo unas elecciones el 28 de julio. En esas elecciones hubo un ganador, ese ganador es Edmundo González y le corresponde constitucionalmente tomar posesión del cargo el 10 de enero del año próximo», manifestó.

Afirmó que en España, donde está asilado forzosamente desde septiembre, la mayoría de las fuerzas políticas están a favor de reconocerlo como presidente electo.

«Por parte de las autoridades (españolas) he recibido amplias garantías, he recibido el mejor de los afectos, facilidades materiales para mi permanencia aquí. Hace falta el reconocimiento pleno, que en el fondo la mayoría de los partidos políticos en España están a favor del reconocimiento. Esa es la verdad», concluyó González.