VENEZUELA

Edmundo González, de outsider a liderar las encuestas pese a los atropellos del chavismo

por Avatar Luis De Jesús | @Luisdejesus_

Edmundo González Urrutia emergió como un outsider en medio de la presión que el propio régimen de Nicolás Maduro ejerció para impedir que la oposición democrática tuviera un candidato a las elecciones presidenciales.

A sus 74 años de edad, asumió la responsabilidad de ser el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática, el partido que logró postularlo cuando solo faltaban escasos minutos para que el Consejo Nacional Electoral cerrada el sistema.

¿Quién es Edmundo González Urrutia?

El diplomático venezolano, quien se había mantenido alejado de la vida pública, nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, en el estado Aragua.

Es un internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela y tiene maestría en Asuntos Internacionales en la American University en Washington en el año 1981.

Dirigió el Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el periodo 1990-1991.

Entre 1991 y 1993 ejerció como embajador de Venezuela en Argelia, en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Posteriormente, se desempeñó como director general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1994 hasta 1998, durante la jefatura de Rafael Caldera.

Además, se desempeñó como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, en los primeros años del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Foto: EFE/ Ronald Peña

Además, formó parte del Consejo Editorial del diario venezolano El Nacional y trabajó como coordinador del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Sistema Internacional del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Edmundo González es autor de varios títulos: Los grupos de interés en el sistema político norteamericano (1972); Venezuela-Argentina: dos siglos de visiones compartidas (2002); Geopolítica de Chávez: la globalización y el imperio (2011); Democracia, paz y desarrollo (2013 / compilador), Brasil, cercano y lejano (2019); Estados Unidos, diez miradas (2020).

Edmundo González, descrito por Milos Alcalay

El diplomático venezolano Milos Alcalay valoró en mayo pasado, en una entrevista con El Nacional, la experiencia y el conocimiento de Edmundo González. Además, aportó otros datos de la vida diplomática y política del candidato.

«Es un diplomático de carrera que, durante tres décadas, ascendió en su profesión con muy buena formación, en el sentido de proyectar la representación del país en los más altos niveles; cuenta con una carrera amplia como diplomático, pero, al mismo tiempo, ha tenido más de dos décadas como político internacional», dijo.

Según Milos Alcalay, el candidato ha demostrado un compromiso sólido con la búsqueda de caminos democráticos en la política venezolana.

Destacó que su trayectoria también incluye trabajos en fundaciones para democratizar el país, asesorías internacionales y roles ejecutivos junto a figuras políticas como Henry Ramos Allup y Julio Borges en la Asamblea Nacional de 2015.

También ha colaborado con Ramón Guillermo Aveledo en la Mesa de la Unidad Democrática y ha realizado cabildeo en grandes capitales como Washington y París.

Edmundo González

Edmundo González. Foto: Federico Parra / AFP

González también coordinó acciones internacionales cuando Juan Guaidó era presidente interino de la República y Julio Borges se desempeñó como su comisionado presidencial para Relaciones Exteriores. Contribuyó a la representación de Venezuela en 60 países.

Alcalay también recordó que lo largo de su carrera, Edmundo González mantuvo un perfil discreto pero eficiente y promocionó a otras figuras políticas mientras desempeñaba roles clave en el ámbito diplomático y en la política internacional.

«No llegó aspirando a ser candidato presidencial, sino que llega por la serie de trampas y de obstáculos que el régimen le ha impuesto a María Corina Machado, que se convirtió en un fenómeno político en las primarias, con el 93% de los votos. Y no solamente por las primarias, en los recorridos se ha convertido en un fenómeno político extraordinario», dijo.

¿Cómo llegó la candidatura de Edmundo González?

Edmundo González era solo el candidato provisional de la Mesa de la Unidad Democrática.

Pero fue oficializado en abril, después de que la organización política no logró acceder al sistema —por razones que aún se desconocen— para postular a la filósofa Corina Yoris, elegida como la sustituta de María Corina Machado.

Machado no pudo postularse a la contienda por una inhabilitación en su contra que le impide optar a cargos de elección popular. Esto pese a que en octubre del año pasado ganó sobradamente la elección primaria de la oposición, con más de 90% de apoyo.

Desde sectores del chavismo esperaban que la candidatura de Edmundo González no tuviera un impacto significativo en la población. Incluso, han tratado de minimizarlo con burlas relacionadas con su edad, su estado de salud y cientos de noticias falsas.

A Edmundo González se le ha intentado vincular con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y con al Embajada de Venezuela en El Salvador en el contexto de la guerra civil en ese país, donde supuestamente asesoró una matanza.

Edmundo González aventaja a Maduro en las encuestas

Las encuestas muestran a Edmundo González con una ventaja sobre Nicolás Maduro, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien busca extender su mandato por otros 6 años, sumándolos a los 11 años que ya lleva en el poder.

Según Delphos señala que el candidato democrático tiene un respaldo de 52% mientras que Maduro cuenta con un apoyo estabilizado de 25%.

Fotos: Rayner Peña – Miguel Gutiérrez / EFE

La empresa ORC Consultores indica que la intención de voto para las presidenciales favorece notablemente a Edmundo González (58,63%) sobre Maduro (14,28%).

Otra encuesta, de Consultores21, revela que 56% de los electores votará por Edmundo González y 35% lo hará por Maduro.

Si bien al comienzo de este proceso el diplomático se mostraba tímido ante los micrófonos y las cámaras, con el transcurso de las semanas mejoró su capacidad de comunicación, manejo del discurso y presencia en las redes sociales.

Cuenta además con el respaldo de la gente que le transfiere María Corina Machado.

¿Qué partidos lo apoyan?

La candidatura presidencial de Edmundo González está respaldada por los partidos políticos agrupados en la Plataforma Unitaria, entre ellos Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela, y por Vente Venezuela.

En principio, Un Nuevo Tiempo había postulado a su líder Manuel Rosales, quien prometió que si la Plataforma Unitaria elegía a un candidato él se retiraría de la contienda.

Efectivamente, después de que la coalición abanderó al diplomático, el gobernador de Zulia renunció a su candidatura y se adhirió al candidato de la Unidad.

La Plataforma Unitaria está conformada por Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, La Causa R, Voluntad Popular, Primero Justicia, Movimiento por Venezuela, Copei, Convergencia, Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela.

Vente Venezuela, coordinado por María Corina Machado, no forma parte de la coalición.

¿Quién es la esposa de Edmundo González?

Edmundo González está casado con Mercedes López, quien también se ha encontrado con un escenario completamente nuevo. La primera vez que la posible próxima primera dama de Venezuela conversó con la prensa confesó que tenía temor.

«Temor siempre tenemos», declaró a la Voz de América. «Al principio fue muy duro, nuestra vida cambió totalmente, pero poco a poco hemos superado los obstáculos».

Foto: EFE/ Ronald Peña R

En la mayoría de los mítines y actividades políticas, López ha acompañado a su esposo. Cuando recorrieron Caracas el 4 de julio, se mostró más confiada y segura de que puede ocurrir un cambio político en el país y de que González podría liderarlo.

«Esto fue una cosa inesperada que nos mandó el Señor, porque en cuatro meses hemos superado muchos obstáculos y aquí estamos», expresó a VPI TV.

«Estamos muy contentos. Ya mi casa es una oficina de trabajo, se hace café, se atiende a la gente, suena el timbre, tocan la puerta; ya no tengo vida privada prácticamente, pero lo hemos hecho con mucho cariño», añadió.

 ¿Cuáles son las propuestas?

El plan de gobierno está sustentado en Venezuela Tierra de Gracia, presentado por María Corina Machado antes de la elección primaria. El candidato plantea profundizar las propuestas para sacar a Venezuela de la crisis.

La economía de los venezolanos es uno de los puntos principales. Aquí se incluye la eliminación de la inflación y la mejoría de los ingresos económicos de los pensionados y jubilados, de los trabajadores sanitarios y de los educadores.

Prevé además garantizar estabilidad para que los migrantes regresen y aporten en el desarrollo de Venezuela, y a quienes ya están en el país les asegura que tendrán oportunidades de crecimiento.

El diplomático, que reafirma que garantizará la alternancia, que respetará los derechos de los ciudadanos y que establecerá la justicia transicional, también ha dado importancia a la liberación de los presos políticos y a la solución de los problemas de los servicios públicos, que aquejan agudamente a los venezolanos.

@Luisdejesus_