El líder opositor Edmundo González Urrutia expresó su voluntad de facilitar una transición «ordenada y concertada» en Venezuela para que se respete la voluntad de la población expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Nuestra mano sigue tendida, dispuesta a facilitar una transición ordenada y concertada«, afirmó en el evento denominado «El reto de la liberación de Venezuela» celebrado en Madrid con familiares de presos políticos, a un mes de la fecha prevista para la toma de posesión del presidente electo.
Aseguró que en el régimen de Nicolás Maduro no existe disposición de acatar la voluntad ciudadana expresada en los comicios, e insistió en que con la presión democrática y diplomática se podrá concretar el cambio que se quiere en el país.
«Eso es habitual en gobiernos de facto y también es habitual que terminen abandonando el poder a través de situaciones relativamente desesperadas o poco convencionales… Requerimos apoyo de las democracias. Venezuela clama por la libertad, la justicia y la democracia«, dijo.
Edmundo González alerta al mundo sobre los presos políticos
Edmundo González alertó que en los últimos 10 años han pasado por las cárceles del país más de 17.000 personas por razones políticas, teniendo picos sobre estas detenciones en 2014, 2017 y después de las elecciones del 28 de julio, cuando el número de presos políticos aumentó dramáticamente de 300 a más de 1.900, entre los cuales hay adolescentes, mujeres, ancianos y personas con discapacidad.
Enumeró las irregularidades a las que son sometidos los presos políticos: violaciones al debido proceso, años tras las rejas sin un juicio, sin atención médica, les impiden acceso a la luz solar, alimentación deficiente, tratos crueles, torturas, y violencia física y psicológica.
El líder opositor destacó la labor de las ONG en el país como Foro Penal, Provea, Instituto Casla, HRW, Aminstía Internacional y la Misión de Verificación de Hechos de la ONU y manifestó que gracias a esas organizaciones se conoce lo que ocurre en Venezuela en materia de violación de derechos humanos.
González Urrutia -exiliado en España desde el 8 de septiembre- ha dicho que prevé juramentarse en Venezuela como presidente el 10 de enero, cuando comienza el nuevo sexenio, sin explicar la forma en la que espera concretar este objetivo.
Entretanto, Maduro prepara a su gobierno para asumir un tercer mandato consecutivo, mientras la Justicia mantiene una lucha contra supuestas conspiraciones y planes golpistas de quienes no reconocen el triunfo del chavismo en las urnas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional