El líder opositor Edmundo González Urrutia agradeció al Parlamento Europeo por la resolución aprobada este jueves que lo reconoce como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela.
«Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad«, dijo González en una publicación en redes sociales.
La resolución del Parlamento Europeo, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
«Agradezco a los representantes del Parlamento Europeo por la discusión que han decidido dar en esta cámara sobre la grave situación que atraviesa Venezuela. Los venezolanos queremos lo mismo que los europeos han logrado alcanzar en nuestro tiempo: vivir en libertad y democracia bajo un Estado de derecho. Al agradecer esta invitación del Parlamento Europeo y haciendo particularmente extensivo este agradecimiento a su presidenta, la eurodiputada Roberta Metsola, quisiera comenzar justamente por poner de relieve lo que ha sido uno de los principales méritos que ha caracterizado la actuación de la diputada Metsola al frente de esta Cámara común, la búsqueda de difíciles consensos en un momento en el cual priva a nivel mundial un empobrecimiento y reducción de la libertad», dijo el opositor.
Edmundo González también reconoció a las representaciones diplomáticas europeas «por su firme respuesta a persecuciones, arbitrariedades y a la violación de los derechos políticos más elementales».
«La comunidad internacional sigue incrementando su respaldo a la voluntad soberana de nuestro pueblo. ¡Estamos trabajando sin pausa por hacerla valer!», agregó el opositor.
Edmundo González se compromete a seguir trabajando por Venezuela desde el exilio
«Obligado a salir de mi país a causa de presiones inenarrables y de amenazas extremas, como millones de venezolanos, estoy aquí ante todos ustedes honradamente convertido en gestor en cuantas acciones y diligencias diplomáticas puedan verse a nuestro alcance, al más alto nivel para motorizar la solidaridad con la causa democrática venezolana», señaló.
Destacó que mientras trabaja desde afuera con la comunidad internacional para solventar la crisis venezolana, María Corina Machado hace lo propio en el país.
«Lo que María Corina ha hecho y sigue haciendo desde Venezuela en su condición de lideresa es garantía de que, junto al compromiso de quien aquí les habla, nuestro país no sufra ningún quebranto, ni duda, ni desaliento, pese a todos los obstáculos, pese a todos los terrores, pese a todos los riesgos de buscarle hasta el mismísimo final una solución pacífica a la crisis venezolana, con garantías políticas para todos y todas», indicó.
Continuó: «Hoy, a mes y medio de las elecciones, el régimen, en lugar de reconocer el deseo de cambio de los venezolanos, ha desatado una terrible oleada represiva. 25 asesinatos, decenas de exiliados y más de 2.000 detenidos, incluyendo niños y adolescentes. Ante la claridad de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones en Venezuela, las democracias del mundo deben pronunciarse».
Reiteró que su salida del país es temporal, por lo que espera volver a Venezuela para ejercer como presidente electo.