El presidente de Colombia, Iván Duque, auguró este jueves que la actual investigación de la Corte Penal Internacional a Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad derivará en “procesos mucho más contundentes” que tendrán como objetivo “la cabeza de esos crímenes, que ha sido Nicolás Maduro”.
“Nosotros queremos que esa investigación avance hacia sanciones porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente”, indicó el mandatario sobre el régimen encabezado por Maduro, y aseguró que tiene confianza “en el sistema penal internacional”.
Duque dio estas declaraciones a los medios en las afueras de la CPI, en la ciudad neerlandesa de La Haya, después de una visita al tribunal internacional en la que se encontró con su juez presidente, Piotr Hofmanski, y el fiscal jefe, Karim Khan.
- Camilla Fabri niega que su esposo Alex Saab haya colaborado con EE UU
- Trinidad y Tobago aseguró que investigación sobre asesinato de bebé venezolano está en proceso
Preguntado por si mencionó a los altos funcionarios del tribunal la investigación de Venezuela, el presidente indicó que “no es procedente que dedique un tiempo con quienes están haciendo una evaluación independiente esperando a que ellos me contesten”.
“Mi rol es ser prudente, dejar que la Justicia avance con todas las garantías y con su imparcialidad”, comentó Duque, añadiendo que su Gobierno quiere “que ese proceso continúe”.
Colombia fue uno de los seis países que en septiembre de 2018 remitió la situación venezolana a la CPI. Ese paso tuvo como consecuencia que la Fiscalía del tribunal internacional, cuando anunció la apertura de la investigación en Venezuela en noviembre de 2021, pudo abrirla directamente sin tener que pedir autorización a los jueces.
Las pesquisas de la corte abordan presuntos abusos de las fuerzas de seguridad contra miembros de la oposición en manifestaciones y en cárceles desde abril de 2017.