VENEZUELA

Dueño de la frutería Biruma de Chacao exige justicia por la demolición

por El Nacional El Nacional

Joaquín Vieira, uno de los propietarios de la frutería Biruma ubicada en la urbanización Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, exigió justicia por la demolición del local. Lamentó que de esa forma las autoridades acabaran con los más de 60 años que tenía funcionando.

“Solo pido justicia. Acabaron con más de 60 años de frutería Biruma. A mis trabajadores: no están solos. Seguiré en la lucha. Gracias a Venezuela por darme la oportunidad”, manifestó Vieira en un video divulgado por el medio digital Alberto News.

La demolición de la frutería Biruma generó indignación.

“Se les ruega a todos que por favor nos den una ayuda porque quedé sin casa, porque no tengo ni siquiera a dónde ir. Esta es mi casa materna, y tengo toda la vida aquí. Entonces, por favor, abóquense todos los vecinos a apoyar la frutería Biruma y a apoyarnos a nosotros, que somos los que vivimos toda la vida detrás de esto. Y el alcalde de Chacao sabe que es así. Que tenemos una continuidad aquí en Altamira”, declaró Martha Paredes.

¿Qué dijo la Alcaldía de Chacao?

La Alcaldía de Chacao publicó un comunicado en el que informó que el 8 de febrero pasado se le notificó de una orden de demolición emanada del Tribunal Trigésimo Tercero de Primera Instancia Estadal en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Se ordenaba el desmantelamiento del local, ubicado en la sexta transversal de Altamira.

“El proceso se inició como lo ordenaba el tribunal y a las 7:00 pm del día de ayer (8 de febrero) surgió otra orden del mismo tribunal, la cual revocaba la orden de desmantelamiento”, agregó.

La Alcaldía de Chacao aseguró que no es parte de la demanda y que solo recibió la notificación del procedimiento. Señaló asimismo que lo funcionarios municipales se acercaron al sitio porque debían conocer el alcance de la sentencia.

Agregó que en el proceso de demolición no participaron obreros ni equipos de la alcaldía.

“Manifestamos nuestra solidaridad con los vecinos de la frutería Biruma, pero la alcaldía no puede impedir la actuación de un tribunal con una sentencia firme pues incurriría en desacato”, manifestó.

Gerardo Parra, hijo de los dueños, expresó al medio digital Noticias Todos Ahora su rechazo por la ausencia del alcalde Gustavo Duque en el momento en el que se ejecutó la demolición.

“Directamente los comunicados fueron dirigidos a él. La orden de no demoler fue dirigida directamente a la Alcaldía de Chacao. Siento que uno tiene que hacerse responsable de sus actos”, expresó el joven.

¿Una tienda Traki?

En las redes sociales surgieron rumores de que en esos espacios se construirá una tienda Traki. Pero, sobre este punto, la Alcaldía de Chacao dijo que no se ha presentado ningún proyecto para el desarrollo de esas parcelas.

Parra explicó que hace algunos años se acercó a la frutería Biruma un abogado a negociar la desocupación del local para demolerlo, como ocurrió con las construcciones que estaban en la parte de atrás y al lado. Dijo a los dueños que se iba a construir un centro comercial identificado como Ciudad Traki.

“En ningún momento nos han mostrado el proyecto. Pero eso fue lo que el abogado dijo en su momento”, aclaró.