Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aseguró que no permitirá ningún tipo de desviaciones o mala praxis policial dentro de la organización. Esto en referencia a la muerte de un joven de 22 años de edad en Carúpano, estado Sucre, a manos de funcionarios de ese cuerpo.
«Nosotros debemos garantizar la vida de las personas, no quitárselas de esa manera. Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de desviaciones o mala praxis policial», señaló el lunes en un video publicado en su Instagram.
Rico calificó de «cobarde» la manera en que los seis funcionarios asesinaron Daniel Alejandro Lezama Ramírez dentro de un restaurante en Carúpano, luego de confundirlo con un presunto delincuente. Sin embargo, el joven no tenía ningún tipo de registros policiales ni antecedentes, explicó.
«El jueves, cuando tuve conocimiento del hecho y vi la forma tan cobarde en que le causan la muerte al joven, inmediatamente le di instrucciones al jefe del estado Sucre para que procediera con todos los mecanismos legales para que no haya impunidad en el caso», indicó.
El director del Cicpc señaló que posteriormente llamó al fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, para que comisionara a un fiscal del Ministerio Público y se encargara de las investigaciones.
Explicó que esperó el tiempo correspondiente para que el Ministerio Público concluyera la primera fase de la investigación para hacer pública su postura sobre este caso.
Seis funcionarios detenidos
Por ese hecho fueron detenidos los inspectores Jorge Luis Duggarte Rodríguez, Julio Cesar Isava Espinoza y Maikel Enrique Malaver Hernández.
También resultaron detenidos los detectives William Jesús Belisario Natera, Yoel Jesús Colmenares Freites y Javier González, todos adscritos a la Coordinación de Investigaciones de Delitos contra las Personas Nueva Esparta.
A los oficiales les imputaron los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos Fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible. Además, fue acordada por el tribunal de la causa medida privativa de libertad.
El asesinato de Lezama Ramírez ocurrió el pasado 7 de abril y quedó registrado en una de las cámaras de seguridad del restaurante. En ella se puede apreciar como el joven se sentó en la mesa, mientras esperaba a su novia.
Segundos después, uno de los funcionarios disparó en su contra, ocasionando su muerte en el lugar. Para justificar la acción, los imputados simularon un robo frustrado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional