Dos niños fallecieron y una niña resultó herida el miércoles 9 de septiembre luego de estallar una granada con la que jugaban afuera de su casa en el sector La Esperanza, vía Pavia, al oeste de Barquisimeto, estado Lara.
Los menores de edad jugaban en el porche de su residencia a las 2:00 pm, cuando encontraron una «pelota negra». Al manipularla, el artefacto explotó e inmediatamente familiares de los pequeños y vecinos acudieron a ver lo que sucedía.
El niño de 10 años de edad murió en el sitio, mientras que el otro, de 8 años, falleció camino al hospital.
La pequeña de 6 años presentó una herida en el abdomen y se encuentra internada en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga. Fue la niña quien relató a las autoridades lo sucedido, reseñó La Prensa de Lara.
La niña se encontraba el miércoles en la tarde en evaluación para determinar si era necesario someterla a cirugía, de acuerdo con los médicos del hospital.
La detonación de la granada causó daños en la fachada de la casa, así como las de otras residencias próximas. Las autoridades encontraron restos de esquirlas, piel y escombros en las adyancencias.
Hasta los momentos se desconoce la procedencia del artefacto y la familia asegura que no está vinculada a hechos delictivos.
En lo que va de año se han registrado cinco sucesos con artefactos explosivos en esa entidad. En su mayoría se trata de hechos perpetrados por la delincuencia en contra de establecimientos de ventas de automóviles y repuestos.
Estos sucesos son atribuidos en gran parte a la banda de el Santanita, uno de los delincuentes más buscados del país.