
El gobierno de Nicolás Maduro informó este lunes que dos aviones de la aerolínea estatal Conviasa se encuentran en camino al país para repatriar a migrantes venezolanos que se encontraban en Estados Unidos con órdenes de deportación. Este anuncio se produce poco más de una semana después de la reunión en Caracas entre el enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell, y el propio Maduro.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Comunicación detalló que los dos aviones de Conviasa viajaron a Estados Unidos como parte del Plan Vuelta a la Patria, con el objetivo de trasladar de regreso a «compatriotas migrantes» que se encontraban en territorio estadounidense.
Reiteró que cualquier traslado de venezolanos debe realizarse con pleno respeto a su dignidad y derechos humanos. «Venezuela siempre dejó claro que cualquier traslado de venezolanos debía hacerse con absoluto respeto de su dignidad y derechos humanos. En consecuencia, formulamos la propuesta de que dispondríamos de aviones venezolanos para buscar y trasladar a los migrantes que hoy regresan a su patria. Es posición irrevocable de nuestro gobierno atender la condición de nuestros migrantes y sus prerrogativas consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», señaló el ministerio.
Ver esta publicación en Instagram
Algunos estarían involucrados en acciones del Tren de Aragua
El comunicado indicó que el gobierno de Estados Unidos notificó a las autoridades venezolanas que algunos de los migrantes que regresan al país «están presuntamente ligados a actividades delictivas o estarían involucrados en las acciones del Tren de Aragua«. Al respecto, el ministerio aseguró que estas personas serán sometidas a una «rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana y serán sujetos de las acciones previstas» en el sistema judicial.
El gobierno de Maduro rechazó lo que calificó de una «narrativa falsa y malintencionada» en torno al Tren de Aragua, atribuyéndola a medios de comunicación y representantes de la administración Biden.
«Venezuela ratifica lo conversado con el enviado especial Grenell: existe una narrativa falsa y malintencionada alrededor del tema del llamado Tren de Aragua, sembrada por los medios de comunicación y por representantes de la administración Biden, para penalizar a todos los migrantes venezolanos y estigmatizar a nuestro país. Muy por el contrario de esa especie, la mayoría de los migrantes son personas decentes y trabajadoras», agregó el ministerio.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional