Una adolescente de 14 años de edad y otra de 17 años, ambas víctimas de trata de personas, fueron rescatadas en el estado Carabobo, por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó este viernes el director del cuerpo policial, Douglas Rico.
Funcionarios del Cicpc detuvieron a una mujer de 25 años que se encontraba junto con las víctimas y que según la investigación se dedicaba a captar jóvenes de entre 13 y 17 años con ofrecimientos laborales en Perú, donde posteriormente eran «forzadas a realizar trabajos sexuales», detalló Rico a través de su cuenta de Instagram.
El operativo tuvo lugar en un terminal de autobuses en Carabobo, donde la detenida y las jóvenes iban a abordar una unidad que las llevaría al estado Táchira, fronterizo con Colombia, para luego pasar al país vecino y desde allí trasladarse a Perú.
A la victimaria se le incautó un celular en el que los detectives hallaron información sobre sus actuaciones.
Ante un incremento de denuncias, las autoridades han puesto la lupa en ese delito y en crearon las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas, de cuyos hallazgos informa con frecuencia el director del Cicpc a través de las redes sociales.
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, aseguró en julio que el país había desmantelado hasta entonces 11 bandas dedicadas a la trata de personas, aunque no precisó el período en el que se llevaron a cabo estas actuaciones.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional