VENEZUELA

Docentes respondieron a la convocatoria de paro educativo

por El Nacional El Nacional

Pancartas y cacerolazos acompañaron este martes desde temprano el inicio del paro educativo de 48 horas convocado en todo el país por los gremios docentes, con el fin de reclamarle al régimen de Nicolás Maduro salarios dignos.

El personal educativo de planteles ubicados en el Distrito Capital y en los estados Lara, Zulia, Trujillo, Mérida, Miranda, Táchira y Aragua respondió al llamado a una protesta pacífica para exigir sus derechos.

Los profesionales de la educación exigen que el ingreso mensual sea fijado de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República: el salario debe cubrir los gastos básicos de los trabajadores y sus familiares tomando como referencia el costo de la canasta básica.

“Tengo que pararme porque otros necesitan entender que los venezolanos para ser ciudadanos tienen que pasar por los docentes. Estoy hablando de una consigna que  se llama preparación. Sí, nos tenemos que parar, pero el día que estemos con los chamos tenemos que darles 1.000%”, dijo una docente de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda.

85% acatado

Un 85% del sector educativo acató la convocatoria al paro, señaló en horas del mediodía Raquel Figueroa, coordinadora nacional del Sector Educativo de la Unidad Democrática.

«El sector universitario, las comunidades, padres y representantes también se unieron a esta protesta de 48 horas del magisterio», manifestó.

«¿Cómo pueden permitir que un obrero gane este salario tan miserable? Han tratado de aplastar a la clase obrera. Nuestro pueblo sí es obrero porque se levanta bien temprano», señaló una trabajadora.

Manifestó que da tristeza que los profesionales tengan los ánimos para ir a las aulas de clases, pero que no tengan la alimentación adecuada para combatir con los estudiantes.

También por los estudiantes

Yanira Motta, docente, señaló que la protesta es por las reivindicaciones y los derechos de los estudiantes porque los docentes quieren que se cumpla el pasaje estudiantil.

Motta además exigió a Maduro que intente vivir con un salario mínimo de 150.000 bolívares al mes.

«Yo quiero seguir formando aquí, pero exigimos que todos los venezolanos tengamos salarios dignos. Se establece que las personas que ganan un dólar diario son de extrema pobreza y nosotros ganamos centavos», dijo también otra docente.

Presión del chavismo

Julio César Reyes, secretario general nacional adjunto del partido Nuvipa, también denunció a través de Twitter que personas adeptas al chavismo se encargaron de supervisar las escuelas de Catia, en la ciudad capital, durante el paro educativo.

Asimismo, Antonio Fragoza, director del Liceo Bolivariano José Ávalos, en Caracas, señaló que de 30 profesores solo asistieron 6 a las aulas de clases.

Aseguró que un funcionario de la Fuerza de Acciones Especiales se dirigió al plantel para pedir la lista de la asistencia de los docentes.