VENEZUELA

Docentes realizaron gran asamblea a las afueras de la UPEL en Caracas

por Avatar Erika Hernández

Docentes se concentraron este lunes 30 de enero a las afueras de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en la parroquia El Paraíso, para realizar una gran asamblea, como parte de la agenda de protestas que llevan a cabo desde comienzos de año para exigir salarios dignos.

Gricelda Sánchez, coordinadora de la organización Fordisi Venezuela, señaló que la convocatoria busca exigir a las federaciones que introduzcan, en representación del Magisterio, el pliego de peticiones de carácter conciliatorio conforme al artículo 487 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Explicó que de no entregarse ese documento en los próximos días, el conflicto escalaría al pliego conflictivo, con el que tendrían menos posibilidades de negociar puesto que sería responsabilidad exclusiva del gobierno decidir sobre la contratación colectiva.

«En la calle tenemos la lucha ganada, ahora queda de ustedes (federaciones) no solo protegernos sindicalmente sino lograr más respeto y ese trato digno que tanto merecemos», manifestó Sánchez en Twitter.

Otras organizaciones sindicales, como la Federación Venezolana de Maestros, el Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas y el Frente Amplio Unido en Defensa de los Pensionados y Jubilados (Ufajup) convocaron a otra manifestación frente a la Torre Polar de Plaza Venezuela, Caracas.

Los trabajadores y pensionados marcharán de Plaza Venezuela a la esquina El Chorro, en el centro de Caracas, para rechazar que la tercera ronda presencial del Foro de Diálogo Social con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se realice en la isla de Margarita por no sentirse representados.

La lucha del gremio docente y de todos los trabajadores públicos reclama la discusión de una nueva contratación colectiva, salarios indexados al dólar, así como el pago de sus primas y los servicios funerarios.

Protestas continúan en todo el país

Este lunes nuevamente se registraron protestas de trabajadores públicos en estados del país, ante la falta de respuesta del gobierno de Nicolás Maduro sobre sus demandas de un salario justo que les permita cubrir sus necesidades.

En el estado Falcón, docentes y ciudadanos que les acompañaron organizaron un trancazo en la carretera Coro-Punto Fijo, a la altura de El Taque, municipio Carirubana. Exigen al gobierno regional y municipal mejoras a la escuela en esa zona.

Maestros y trabajadores públicos de otros gremios se concentraron en puntos de Guanare, estado Portuguesa, para rechazar la presunta propuesta de que milicianos vayan a las aulas de clase a impartir conocimientos.

Representantes de los alumnos del liceo José Félix Rivas en Carabobo se unieron a la protesta de los docentes a las afueras de las instalaciones educativas para exigir aumentos de salarios, mientras que en Aragua se realizó una gran concentración en la ciudad de Maracay.

En Cojedes, los trabajadores marcharon desde el Boulevard Chino Cantón, en la avenida Bolívar, hasta la sede del Ministerio Público de la entidad para entregar un documento, así como también a la Inspectoría del Trabajo.

En Barinas, Mérida, Bolívar y Miranda también se llevaron a cabo protestas lideradas por el gremio docente.