Los bajos sueldos en el sector educativo no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, reiteró Gricelda Sánchez, presidenta de la Asociación Civil para la Formación de la Dirigencia Sindical.
Antes de instalar la mesa para el nuevo contrato docente «que sea reconocido un bono único para compensar parte de lo que hemos perdido durante todos estos años», pidió Sánchez, también secretaria de reclamos de Sinvema.
Destacó que este sea compensado «mediante un ajuste acorde con la moneda que prevalece actualmente en Venezuela, que es el dólar».
Deuda acumulada
Sánchez manifestó que una de las exigencias será que no se firmen contratos en bolívares, y que exista un compromiso real fundamentado en la petición de la deuda acumulada.
«Los maestros necesitamos comprar comida, medicinas e insumos para poder sobrevivir. Actualmente manejamos un reporte de un número de docentes que los han dejado sin salarios», manifestó.
Señaló que muchos docentes solo ganan 43 bolívares por quincena, «y aun percibiendo estos pagos les suspenden las mensualidades y les violan el debido proceso».
No más sueldos de hambre
Enfatizó que no aceptarán sueldos de hambre y que manejan registro de casos de despidos injustificados de unos 500 educadores en Portuguesa, Yaracuy, Trujillo, Miranda y Distrito Capital.
Informó que de cara al próximo 15 de enero, los docentes se encuentran organizándose para seguir exigiendo justas reivindicaciones.
Sánchez denunció que se sigue violando el artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación, que establece la prohibición del proselitismo político.
«En nuestras escuelas podemos observar afiches alusivos a personajes de la revolución, pero carecen de agua, luz y seguridad; estos es una burla», expresó.
Con información de nota de prensa