Este miércoles 5 de octubre, dos días después del inicio de clases, comenzó la venta de zapatos en 9 bolívares para los docentes, como lo anunció Nicolás Maduro a finales de septiembre. En redes sociales los usuarios documentaron las kilométricas colas que se hicieron, bajo el sol y la lluvia, para adquirir el calzado subsidiado.
Las colas más largas de docentes para adquirir los zapatos se presentaron en sitios como Los Teques, Charallave y en algunos lugares del interior del país como Aragua. La situación desató un fuerte debate en redes sociales, donde cuestionaron la situación y la calificaron de “humillante”.
“La dignidad de los docentes que hacen cola para poder tener zapatos está en las aulas a donde no han dejado de asistir para seguir con su labor de educar. Ataquen a los verdaderos responsables de la precariedad en la que viven”, escribió una de las usuarias.
Otros aprovecharon la situación para cuestionar qué tan buenos son los zapatos ofrecidos y si realmente todas las personas que acudieron a la fila son docentes. Hubo incluso quien publicó una foto de un zapato despegado y detalló que el calzado se rompió tres horas después de comprarlo.
En las redes también hubo comentarios sobre el precio tan barato del calzado y que posiblemente los mismos modelos serían revendidos después por precios más altos. Otros hablaron de empujones, gritos e incidentes en las filas para comprarlos.