VENEZUELA

Docentes exigen incluir en el presupuesto nacional recursos para el contrato colectivo

por El Nacional El Nacional

Docentes venezolanos protestaron este martes en el centro de Caracas para reclamarle al gobierno de Nicolás Maduro que incluya en el presupuesto de la nación recursos para la firma del contrato colectivo, actualmente vencido.

Griselda Sánchez, dirigente sindical del sector educación, expresó: «Exigimos que sea definitivamente incorporado en este nuevo presupuesto del 2024 la partida para la discusión de los contratos colectivos de los educadores de Venezuela».

Dijo que alrededor de 1 millón de trabajadores activos están afectados por el contrato colectivo y afirmó que un número importante de docentes jubilados en la actualidad no tienen posibilidades de vivir.

«Ya no creemos el cuento, y no lo hemos creído nunca de que en Venezuela no hay recursos. Lo que sí está claro es que no hay voluntad política para resolver el conflicto del sector educación. Pero que, ante eso, los docentes seguimos alzando la voz porque tenemos que decir que son 8 millones de estudiantes afectados en Venezuela, a los que se les niega la posibilidad de formarse y prepararse para el presente y para el futuro», manifestó.

«Muchos maestros han muerto»

La dirigente aseguró que muchos maestros han muerto por no tener salarios dignos que les permitan costear sus gastos para vivir dignamente. También afirmó que hay personal obrero y administrativo que no tiene como alimentarse.

«¿Cómo es que no hay recursos y tenemos aquí mismo una tarima, que sabemos lo que eso representa y lo que eso cuesta para un concierto que va a haber en Caracas de tres días? Mientas eso ocurre, las escuelas están cerradas, no tienen luz ni agua. Los servicios básicos son prácticamente inexistentes», denunció.

Griselda Sánchez dijo que el 2023 ha sido de calamidad y preocupaciones y lamentó que en el país haya educadores que estén atravesando por episodios de ansiedad y depresión.

«Nos llaman anunciándonos que se quieren quitar la vida, que no le ven solución a esto. Mucho acoso laboral en las escuelas y, por supuesto, esto trae como consecuencia que los docentes abandonen la carrera; hay un importante abandono en el Ministerio de Educación porque los maestros no encuentran respuestas y se cansan», manifestó Sánchez.

Dijo que el bono indexado que lograron conseguir con las protestas logró subsanar «algo» de las necesidades que tienen los trabajadores. «Pero no es esto un plan que permita que podamos vivir. No se puede permitir que se siga derrochando el dinero de los venezolanos, porque todo lo que vemos, las propagandas, es un dinero que se pudo invertir en este sector que está afectando a varios niños y jóvenes en Venezuela», añadió.