Docentes convocaron una protesta para el próximo 15 de enero en Caracas, cuando se celebra el Día del Maestro en Venezuela, con el objetivo de continuar sus exigencias por mejores salarios y condiciones de trabajo dignas.
Los representantes del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) del Distrito Capital y de Miranda se concentrarán en la plaza de Parque Carabobo y frente al Ministerio del Trabajo. Mientras que Sitraenseñanza instó a sus agremiados a manifestar en la Plaza de la Moneda, cercana al Banco Central de Venezuela.
Todas estas concentraciones están previstas para llegar a la sede del Ministerio de Educación, de acuerdo con declaraciones dadas en una rueda de prensa por representantes de Sinvema y Sitraenseñanza.
Aseguraron que los docentes venezolanos no tienen nada que celebrar en el Día del Maestro debido a la crisis que padecen desde hace varios años ante los bajos salarios, de entre 10 y 20 dólares mensuales aproximadamente.
«Particularmente nosotros no vamos a celebrar nada este 15 de enero. Particularmente el movimiento sindical magisterial se declara en emergencia permanente», explicó Luisa Rada, coordinadora de jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Distrito Capital (Sitraenseñanza DC).
Indicaron que la manifestación pretende exigir a las autoridades competentes un aumento de salario para todos los docentes activos, jubilados y pensionados y que se calcule de acuerdo con el costo de la Canasta Alimentaria.
Otro de los reclamos de los docentes al gobierno es la discusión y firma de la contratación colectiva. Además, aseguran que el gobierno ha violado la Ley de Descentralización al ordenar el traslado de manera arbitraria de maestros adscritos a las gobernaciones al Ministerio de Educación.
Asimismo, la educadora señaló que en Distrito Capital los trabajadores tienen un problema en específico debido a que el gobierno no ha pagado 80 dólares que corresponden a dos meses de cestaticket.
También exigen que se suspenda el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual denuncian que disminuye los montos de las bonificaciones y las primas de los trabajadores.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional