VENEZUELA

Distrito Capital y seis estados se mantienen en cuarentena radical

por El Nacional El Nacional

Caracas y seis estados de Venezuela se mantendrán en la fase 1 del esquema 7+7 en la semana de flexibilización que iniciará este lunes 27 de julio para frenar el brote de covid-19 en el país, informó Nicolás Maduro.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el líder del régimen señaló que los estados dentro de esta fase, además de Caracas, son: Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, Vargas Y Táchira.

«Al Zulia no le ha tocado flexibilización porque hemos tenido un foco duro y rebelde del virus«, expresó.

En la fase 2, se mantienen: Anzoátegui, Aragua, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Yaracuy, Carabobo, Monagas y Mérida.

Mientras que Portuguesa, Guárico, Barinas, Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo, Cojedes y Apure -excepto los municipios fronterizos con Colombia- ingresaron en la fase 3.

«Debemos lograr que este esquema sea perfecto 7+7, pero para ello tenemos que lograr parar las cadenas de contagios», agregó Maduro.

¿Qué significa?

En el primer nivel de cuarentena radical solo se permitirá el funcionamiento de sectores económicos esenciales como salud, alimentación, telecomunicaciones y prensa.

En este nivel quedan exceptuadas de actividad bancaria las agencias que se encuentren en las zonas mencionadas. Solo ofrecerán servicios electrónicos: banca por Internet, medios de pago electrónico como el pago móvil interbancario, entre otros.

En el nivel de flexibilización parcial, en el que se registran contagios dispersos, se permitirá la reactivación de los primeros 10 sectores considerados: construcción, ferreterías, industria química, entidades bancarias, peluquerías, talleres mecánicos automotrices y autopartes, industria textil y de calzado, servicios de plomerías y reparaciones domésticas, consultorios médicos y odontológicos. Se incorporan los consultorios veterinarios.

Habrá actividad reducida en las agencias bancarias. Las zonas que se mantendrán en cuarentena radical deberán recurrir a los medios electrónicos para realizar sus operaciones.

En el último nivel planteado por el régimen de flexibilización total, estará permitido el funcionamiento de los todos los sectores económicos que se habían habilitado, además de los autolavados, ópticas, papelería y electrónica, lavanderías, servicios de electrodomésticos y electrónicos, encomiendas, comercios textiles y de calzado, servicios veterinarios, autocines.

La atención al público en los bancos estará comprendida en un horario de 9:00 am a 1:00 pm, durante todos los días de la semana que corresponda al período de actividad, tanto para personas naturales como jurídicas.