Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció este sábado que desde el próximo lunes comenzará a cumplirse la flexibilización de la cuarentena. Los sectores que se habían incorporado a la vida económica nacional podrán retornar a sus actividades en el esquema de siete días de cuarentena y siete días de flexibilización.
La funcionaria mencionó las áreas de construcción, ferreterías, industria de materias químicas, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos y odontológicos, industria textil y de calzado, servicios personalizados, autolavados, ópticas y reparaciones electrónicas.
Además, también podrán abrir sus puertas los negocios de papelerías, librerías, heladerías, cafeterías, lavanderías, tintorerías, centros comerciales, fabricación de electrodomésticos, servicios de encomienda, comercialización del sector textil y calzados. La medida también aplica para registros y notarias, eventos deportivos sin públicos y gimnasios, atención veterinaria y autocines.
La funcionaria señaló que todo Distrito Capital permanecerá en cuarentena radical, así como los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara, Trujillo, Mérida y Sucre.
A continuación:
Miranda: quedarán exceptuados de la cuarentena el eje de Barlovento.
Aragua: solo se mantendrán en cuarentena los municipios Girardot, Turmero, Palo Negro, La Victoria, San Mateo, Cagua y Villa de Cura.
Carabobo: Los municipios Mariara y Tocuyito permanecerán en cuarentena.
Zulia: los correspondientes al sur del lago de Maracaibo quedarán exceptuados de la cuarentena.
Táchira y Apure: se mantendrán en cuarentena radical todos los municipios fronterizos.
Bolívar: solo se mantendrá en cuarentena radical Santa Elena de Uairén.
Trujillo: seguirá en cuarentena todo el eje de la carretera desde Zulia-Valera.
Mérida: permanecerá en cuarentena radical El Vigía.
Lara y Sucre: quedan en cuarentena radical.
«Van a tener planes especiales de garantías de alimentos a través de los CLAP, en salud, seguridad, y alimentación. Vamos construyendo la fórmula venezolana del 7+7. Es una enfermedad que no sabemos cuándo va a desaparecer, vamos a tener que aprender a vivir con esta enfermedad tomando siempre las medidas preventivas», manifestó Rodríguez.