El Tiempo obtuvo en exclusiva un video en el que un presunto cabecilla de las disidencias de las FARC fue ubicado por al menos 12 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana. Con fusil terciado y municiones, el hombre se identificó como miembro de las FARC-EP y los retó a que le dispararan.
Aseguró que estaban en Venezuela y que no conocía ninguna instrucción de Nicolás Maduro de que sacaran a esa guerrilla del territorio.
«Se nos metió la guerrilla», se le escucha decir a uno de los oficiales venezolanos que grabó el episodio en el que se ven camionetas oficiales, militares con fusiles y brazaletes.
«Mátenme, mátenme y salen a decir que mataron a un revolucionario», dice el guerrillero antes de salir caminando sin problema.
Las disidencias de las FARC aún no se han pronunciado sobre la información.
Disidentes de las FARC en Venezuela
Organismos de inteligencia verifican si se trata de alias el loco Iván, que días después fue liquidado por militares venezolanos.
«Cuatro miembros de las FARC cayeron en el marco de la Orden Fragmentaria 023 de la Operación Macizo Guayanés el pasado sábado al enfrentarse a una Unidad de Combate de la FANB y PNB. Entre los muertos se encuentra Olivio Iván Merchán Gómez, alias el loco Iván, quien era el jefe del ala más narcotraficante de las FARC que regresó a las armas y estaba en Venezuela», señala un comunicado del gobierno de Venezuela emitido el 18 de noviembre.
Desde mayo del año pasado se divulgaron fotos de alias Jesús Santrich en Caracas, supuestamente protegido por el colectivo La Piedrita, grupo ilegal cuyos hombres andan encapuchados, armados con fusiles y ametralladores .50, y tienen la bendición del régimen, al cual apoyan en secuestros, torturas y control de la oposición.
El territorio que controlan es el barrio 23 de Enero, en el oeste de Caracas (muy cerca al palacio de Miraflores), en donde Santrich habría estado custodiado en una urbanización, antes de moverse a un campamento.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET