VENEZUELA

Discusión sobre la eutanasia en el país debe generarse en la sociedad

por El Nacional El Nacional

La eutanasia, en ninguno de sus modos, está tipificada en el Código Penal Venezolano ni en la Ley del Ejercicio de la Medicina. Pese a que el fiscal general , Tarek William Saab, ha propuesto a la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre el tema en dos ocasiones, la discusión sigue sin darse claramente en Venezuela.

El médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela Gustavo Villasmil considera que la discusión sobre la eutanasia depende en primera instancia de que el Estado garantice la prevención y atención médica adecuada a los pacientes.

«Parece insólito porque en Venezuela tenemos caminando a nuestros ojos una suerte que configura una especie de eutanasia social. En Venezuela el pobre se muere. Se muere solo. Se muere abandonado y se muere de mengua porque nuestras redes públicas no son capaces de proveerle ni prevención ni diagnóstico ni terapéutica ni rehabilitación», manifestó Villasmil en declaraciones a Vivo Play.

En el país, ante un caso de sufrimiento prolongado o enfermedad terminal se habla de la ortotanasia, referido a que la muerte ocurra cuando deba ocurrir. Sin embargo, en abril de 2022, Saab propuso ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Especial para Optar Voluntariamente a una Muerte Digna en caso de Personas que Presenten Enfermedades de Extremo Dolor Permanente y en Caso de Enfermedades Terminales.

El proyecto, que consta de 3 capítulos que agrupa 25 artículos, establece que una persona puede optar por una declaración de voluntad anticipada. Esto se refiere a una expresión verbal frente a testigos o un documento, en el que una persona declara sus deseos, en lo que tiene que ver con atención médica, ya sean medicinas o procedimientos, que quiere recibir o no en caso de que la prolongación de su vida dependiera de ello.

La propuesta establece que la declaración de voluntad anticipada será gratuita, tendrá prioridad absoluta y podrá hacerla la persona con una enfermedad crítica que le ocasione dolor extremo permanente sin expectativa de cura y en caso terminal o un familiar legalmente autorizado, además obtendrá la aprobación de las revisiones multidisciplinarias.

El proceso, según el texto llevado a la AN, será de carácter privado y su cumplimiento no generará causa punible.

El médico Carlos Cabrera manifestó: «El detalle no está en aprobar o no la ley. Primero se debe discutir todas las circunstancias que están explícitas en la muerte, en la calidad de vida, en lo que me resta de vida qué es lo que me espera, y entonces intentar respetar todas las posturas. Por lo tanto, no puede ser una solución de tipo político exclusivamente, esto es un problema que abarca a la familia, a la sociedad, la religión y el conocimiento médico».

Señaló que como médico tiene claro que el paciente no debería sufrir, pero instó a las autoridades a llevar la discusión a la sociedad venezolana y respetar las creencias de cada familia.