Este sábado 30 de julio se realizó un encuentro nacional de trabajadores en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, en la que exigieron derogar el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
En las mesas de debate se presentaron diversas propuestas con la finalidad de unificar “la acción” de las distintas organizaciones gremiales y avanzar en la lucha por las mejoras en las reivindicaciones salariales.
El grupo de trabajadores señaló que la situación actual en el país se debe a un periodo de crisis política y económico “en el marco de la crisis capitalista mundial”. Además, resaltaron el deterioro del sistema educativo y de las leyes progresivas de los obreros.
Por otro lado, denunciaron la existencia de acuerdos tripartitos entre los sectores empresariales, el gobierno y los sindicatos patronales.
Trabajadores quieren que se deroge la Onapre
Exigieron, asimismo, la derogación de la ley de zonas económicas especiales, la ley contra el odio y la ley antibloqueo. Igualmente, solicitaron un alto a la política represiva del gobierno de Nicolás Maduro y a las luchas reivindicativas de los trabajadores. Por último, pidieron tener servicios públicos de calidad y que “la escala móvil del salario igual a la canasta básica”.