Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, manifestó su solidaridad a Miguel Henrique Otero y el equipo periodístico, todos los colaboradores y los lectores de El Nacional.
“La sentencia, a todas luces desproporcionada e injusta, conduce inexorablemente al cierre o confiscación de facto de la empresa”, indicó.
Afirmó que es una agresión judicial contra la libertad de prensa que pone en cuestión al Estado de Derecho en Venezuela y “representa una tragedia para la historia del periodismo latinoamericano”, por lo que debería ser rectificada.
La lucha de El Nacional
“Asocio el diario El Nacional y su director fundador Miguel Otero Silva a una historia de lucha cívica y de periodismo que ha contribuido a la democratización, la modernización y la identidad cultural de Venezuela. Indiscutiblemente es uno de los grandes diarios de América”, afirmó.
“Me consta el aprecio que le tenía nuestro fundador Gabriel García Márquez, un hombre que amó mucho a Venezuela. Justamente de la mano de Gabo fue que conocí a su actual director, Miguel Henrique Otero”, explicó.
La libertad de expresión
“Las libertades de expresión y de prensa cuando son normales muchas veces nos incomodan: se pueden prestar a pugnacidades, equivocaciones, pero todos sabemos que son indispensables para la vitalidad de la democracia, para que se debatan opciones políticas distintas, para que la sociedad se informe mejor”, señaló.
“La restricción o pérdida de esas libertades, como ocurre en el caso de la sentencia contra El Nacional y en favor de mandarines políticos, no mejora la situación informativa ni impide las posibles fallas o inconsistencias en el ejercicio de la libertad de prensa, sino que en cambio reduce dramáticamente los espacios democráticos, hace reinar la desinformación oficial, abona el terreno al totalitarismo y refleja sin duda que coexisten un gobierno fundamentalmente débil y por lo tanto incapaz de tolerar críticas, con una ciudadanía que está siendo crecientemente silenciada”, puntualizó.
Dijo que un proyecto periodístico y cultural de la magnitud de El Nacional representa un colosal esfuerzo de creatividad, pensamiento, investigación, liderazgo cívico, gestión empresarial de millones de horas/hombre, “un verdadero patrimonio colectivo, una verdadera escuela de varias generaciones de periodistas, toda una parte de la historia de Venezuela”.
Señaló que “su pérdida es sencillamente inconmensurable”.
Los hechos
La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.
Es de recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.