VENEZUELA

Director de Foro Penal confirmó liberación de 13 presos políticos

por El Nacional El Nacional

Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal, confirmó el miércoles la liberación de 13 presos políticos en Venezuela, como parte de un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen socialista de Nicolás Maduro.

«Hemos confirmado que 13 políticos venezolanos han sido excarcelados», señaló el abogado en una entrevista con NTN24, en la que indicó además la excarcelación de 10 ciudadanos estadounidenses, de los cuales 6 estaban detenidos por circunstancias políticas.

El gobierno de Maduro, afirmó el abogado, aprendió una forma táctica de utilizar los presos políticos como ficha de negociación.

Alex Saab liberado

Las liberaciones, en el contexto de los acuerdos de Barbados con la oposición venezolana democrática, fueron recompensadas con la excarcelación del empresario colombiano Alex Saab, procesado en Estados Unidos por cargos asociados al lavado de dinero.

Entre los presos políticos venezolanos excarcelados están los sindicalistas Alcides Braco, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Nelson Astudillo, Gabriel Blanco y Reynaldo Cortez; Roberto Abdul, director de la ONG Súmate y organizador de la primaria de la oposición, y César Antonio Guevara Díaz y Luis Wilfredo Narváez Castillo, en un caso relacionado con la refinería El Palito.

Además de Juan Carlos Ochoa Prieto, Andry Ramón Finol, Carlos Alberto Jaimes Gómez y Juan Carlos Guillén Rosales. E Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leonvardo Antonio Primera Gutiérrez, Asterio José González, Daeven Enrique Rodríguez Argueta y Guillermo José Zarraga Lázaro. Todos civiles.

Por parte de los estadounidenses, están Eyvin Hernández, Jerrel Lloyd Kenemore Kenemore, Joseph Ryan Cristella, Savoi Wright, Luke Denman y Airan Berry.

Además de un fugitivo llamado Leonard Francis, que huyó de Estados Unidos antes de que pudieran sentenciarlo. Tuvo un papel principal en un caso de soborno y corrupción. Ahora, dijo la Casa Blanca, se enfrentará a la justicia por los crímenes que cometió.

El mes pasado, ya el gobierno de Maduro habían liberado a cinco presos políticos. Eso que llevó al gobierno estadounidense a flexibilizar las sanciones a Venezuela.