Varios directivos actuales de Plus Ultra estuvieron involucrados en la quiebra de tres compañías aéreas: Air Madrid, Santa Bárbara Airlines y Air Asturias.
Air Madrid se declaró en concurso necesario de acreedores en 2006, tres años después de su iniciar operaciones. Uno de sus fundadores fue Fernando González Enfedaque, a quien condenaron en febrero de este año por delitos fiscales, reseñó Vozpópuli.
El caso llegó a la Audiencia Nacional tras la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por presunto delito de estafa. Según la denuncia, la empresa habría vendido billetes aun estando al tanto de que estaban próximos a cerrar. No obstante, la causa fue archivada por el juez y ahora ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.
Alejandro Delgado, jefe de finanzas de Plus Ultra, fue el presidente de Santa Bárbara Airlines, aerolínea venezolana que quebró en 2018. El directivo salió de la empresa a finales de 2017, solo seis meses antes de la disolución definitiva.
Antonio Vicente Grueso, supervisor general de Plus Ultra, fue el presidente de Air Asturias, que solo estuvo funcionando por año y medio y que compartía accionistas mayoritarios con Air Madrid.
Plus Ultra y el régimen de Venezuela
Antes de concederle el rescate de 53 millones de euros, el gobierno español preguntó a Plus Ultra por la quiebra de Air Madrid en 2007 y por el préstamo participativo del banco panameño Panacorp Casa de Valores recibido en 2017.
Panacorp evitó en 2017 que Plus Ultra entrara en causa de disolución a través de un préstamo participativo por 6,3 millones de euros. Asimismo, este mismo año ambas partes firmaron otro préstamo por 450.000 euros que la aerolínea se comprometió a devolver en cuanto recibiese el dinero público. En ese entonces, la empresa panameña tenía bonos en Venezuela por un valor de 9,3 millones de euros, de los que 7,1 millones son de la propia República Bolivariana y 2,2 millones de Pdvsa.
De acuerdo con los datos de Plus Ultra, desde el pasado mes de junio han estado negociando ampliar el vencimiento del préstamo previsto para el 31 de diciembre de este año.
Vinculado a este banco está Camilo Ibrahim Issa, millonario venezolano cercano al régimen, que en 2017 pagó 3,7 millones de euros en 2017 para pertenecer al accionario de la aerolínea.
La entidad financiera está dirigida por su sobrino, Mohamed Ibrahim Ibrahim. Además, dentro de la administración de Panacorop está María Aurora López López, titular de más de la mitad de las acciones de Plus Ultra.
De acuerdo con informaciones reveladas por Vozpópuli, Plus Ultra destinará 6,1 millones de euros del rescate del gobierno español a pagar sus deudas con Pdvsa este mismo año. Asimismo, uno de cada cuatro millones del rescate de 53 millones están reservados para empresas vinculadas al chavismo.