La nueva directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015 se plantea, con una nueva directiva conformada solo por mujeres en el exilio, recuperar la unidad y el apoyo de los venezolanos para derrotar al chavismo en las presidenciales del próximo año. Dinorah Figuera, presidenta; Marianela Fernández, primera vicepresidenta, y Auristela Vásquez, segunda vicepresidenta, piden a los dirigentes de Voluntad Popular dejar la “guerra de micrófonos” porque consideran que eso atenta contra el proceso interno.
Figuera declaró a El Nacional que uno de los objetivos fundamentales es consolidar la unidad llamando a los factores que no votaron en la decisión de eliminar el gobierno interino, que durante cuatro años estuvo a cargo de Juan Guaidó. Dijo que ha tratado de generar conciencia de que tienen que prevalecer los resultados de 2015, cuando la oposición sobrellevó las diferencias, tomó una decisión unánime, hizo una gran movilización por todo el país y ganó con más de 60% de la votación.
“No es una lucha de los partidos políticos, es una lucha de todos los ciudadanos. Volver a ese espíritu de lucha nos va a llevar a la victoria, a la unión verdadera de todas las fuerzas sociales y políticas y que obtengamos ese rotundo éxito en las presidenciales”, manifestó por su parte Fernández.
El Parlamento, en su opinión, quiere recuperar su credibilidad institucional y para lograrlo no puede funcionar con discrecionalidad ni con secretismo porque en nada ayudaría, señaló Figuera. Y expuso que en el plan que se trazaron, además de la protección de los activos de la República en el exterior, está el apoyo a la Plataforma Unitaria, a la Comisión Nacional de Primaria y el cumplimiento de los objetivos en la negociación de México.
“No nos hemos desvinculado”
Figuera (España), Fernández (Estados Unidos) y Vásquez (España) están exiliadas. Tres días después de que los partidos políticos en los que militan (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática) las eligieron para que lideraran el Parlamento, el chavismo ordenó capturarlas, acusándolas de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación y legitimación de capitales.
Por esa criminalización y persecución, trabajarán desde el exterior, una posición que no les impide comprender la complejidad de la crisis en Venezuela y que les permite “no estar al alcance del cobarde fiscal” general Tarek William Saab.
Figuera apuntó que hay 7 millones de migrantes, de los cuales más de 40% son votantes. Esas personas, dijo, tienen familia dentro del país, una población que considera está agredida socialmente, desdibujada en su calidad de vida, que tiene los indicadores más altos de mortalidad materna e infantil y con una grave situación de desnutrición.
Aseguró ser consciente, al vivir fuera de su país, de que la mayor crudeza está en el interior de Venezuela, pero también dijo que lo que pasan los desplazados, sobre todo en Latinoamérica, es dramático. La diputada lamentó que muchos estén sometidos a explotación laboral, secuestro, trata de personas y esclavitud moderna.
La directiva, destacó la segunda vicepresidenta, está en contacto frecuente con sus compañeros políticos en el país, con gremios y sindicatos que aún resisten en Venezuela, y hace un constante monitoreo sobre la situación local.
“Cesar la guerra de micrófonos”
Las parlamentarias pidieron que prevalezcan las discusiones internas y exigieron a Voluntad Popular y a sus líderes “cesar la guerra de micrófonos”, generar acción para que las personas participen en los procesos comiciales que se aproximan y saber que, si la oposición tiene éxito, llevarán a Venezuela hacia la recuperación.
Figuera calificó de irresponsable que Leopoldo López asegurara el 12 de enero que hay dirigentes de los partidos AD, PJ y UNT que no tienen interés en que ocurra la primaria porque, según, prefieren que el candidato opositor se elija por consenso. Unas afirmaciones que las diputadas negaron a El Nacional.
Guaidó reforzó las críticas de su mentor dos semanas después y acusó, en una entrevista publicada por El Debate el 26 de enero, a los líderes de esos tres partidos que dirigen la mayoría en el Parlamento, de llevar más de 20 años tomando decisiones sin rendir cuentas. Además, los señaló de darle la espalda a la Constitución, de hacer concesiones a Maduro y de priorizar el interés político sobre la lucha común.
“Las primarias no pueden ser la próxima víctima de los jefes de tres partidos políticos que apuestan a algo diferente de lo que desea el pueblo venezolano. Por eso, para que se cumpla el acuerdo de realización de esas votaciones el próximo junio solicitamos la publicación inmediata del calendario”, instó Guaidó a la comisión encargada.
“El país no lo merece”
Figuera expresó que la oposición está obligada a ser coherente y advirtió que ese tipo de “acusaciones irresponsables” no favorecerán la eficacia política.
“Un país que tiene la más alta inflación, a los maestros y sindicatos en las calles, no merece que sus actores políticos se miren el ombligo en lugar de acompañar a los venezolanos. A esta hora existe un niño sin su alimento, un profesor sin pasaje, una mamá sola pensando qué comerán al día siguiente”, dijo.
Fernández señaló, sin embargo, que están sirviendo de puente para recomponer la unidad entre los factores políticos: “Es lamentable -afirmó- que se produzca esta guerra de micrófonos, que debe parar ya. Estamos comprometidos a poner a Venezuela y la elección transparente por encima de cualquier diferencia”.
“No es G3, es G4”
La primera vicepresidenta del Parlamento, que lideró luchas políticas en Zulia y sufrió la persecución del exgobernador Omar Prieto, rechazó el uso de la forma G3 -para referirse a los partidos que apoyaron el fin del gobierno interino-. Dijo que no se debe seguir utilizando porque Voluntad Popular forma parte tanto del estamento de la Asamblea Nacional como de las instancias que operarán los litigios y los activos.
“Van a tener que sacarlo del lenguaje porque no es G3, es G4. También están los partidos minoritarios que, aún cuando no han estado de acuerdo en algunas decisiones, forman parte de las comisiones y tantas cosas más. Llamamos, con mucho respeto, a los dirigentes de Voluntad Popular, a Leopoldo López, a Juan Guaidó, para que no perdamos el norte, que es el amalgamiento de las fuerzas políticas y sociales”, pidió Fernández.
“No caeremos en descalificaciones porque eso no es lo que necesita Venezuela. El país necesita unidad y esta no es la manera, es una situación muy personal de Leopoldo. Dios y la patria se lo cobrarán, lo digo sinceramente, porque este no es el momento. No entiendo su posición, pero en democracia todo es válido”, añadió Vásquez.
Las parlamentarias, de amplia trayectoria política en su país, indicaron que Marco Aurelio Quiñones es el jefe de la fracción de Voluntad Popular, que Freddy Guevara asumió la Comisión de Asuntos Exteriores y que Yon Goicoechea es el representante del partido en el Consejo de Administración y Protección de Activos.
“El gobierno interino se desdibujó”
Figuera ve injustificable que en este momento histórico, en el que la oposición tiene que estar unida ante las presidenciales del próximo año, ocurran situaciones que no ayudan en el plan de la Asamblea Nacional. “Las dictaduras no son eternas y tenemos que seguir trabajando en función de lograr los objetivos”, afirmó.
Aseguró que el gobierno interino se desdibujó con el tiempo y alegó que de 65 países que lo apoyaban solo quedaron escasos 5. Puntualizó que el año 2019, luego de que Guaidó juró como mandatario encargado de la República, se plantearon 3 objetivos que no se cumplieron: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
Fernández, abogada con maestría en gerencia pública, recordó que la oposición no está luchando contra demócratas, sino “contra una dictadura macabra” y que por eso los partidos decidieron que la directiva estuviese en el exilio.
El régimen arrecia la persecución
La segunda vicepresidenta ratificó que de esa forma garantizan su seguridad personal y evitan la arremetida del régimen. Pero así la directiva tampoco está exenta de las agresiones y la persecución del chavismo contra sus familiares y propiedades en el país. El 25 de enero, simultáneamente con la posible aprobación de una ley que atenta contra las organizaciones no gubernamentales, fuerzas militares del régimen allanaron y clausuraron las residencias en Caracas de Figuera y Vásquez.
La directiva tiene una agenda internacional para que los países orienten nuevamente su mirada a lo que sucede en Venezuela porque existe la percepción de que la crisis venezolana perdió la urgencia ante los conflictos que ocurren en el mundo, indicó Figuera.
“El régimen no juega con las manos atadas, ha invertido en muchas acciones para empujar las tomas de decisiones internacionales, como en la Unión Interparlamentaria o en algunos países. Hay que lograr que los venezolanos cuenten con el apoyo de varios países. Lo hacemos con muchas limitaciones, pero también con muchas convicciones”, dijo Figuera.
Sin interinato, ¿mejor o peor?
Las diputadas aseguraron a El Nacional que una vez instaladas comenzaron a trabajar en la conformación de las instancias parlamentarias y establecieron contactos con aliados internacionales para ratificar el reconocimiento al Legislativo, considerado como el último vestigio de democracia en Venezuela, y la protección de los activos venezolanos.
“Es un poco difícil la situación, pero estamos avanzando. El interinato hizo su trabajo, nosotras ahora tenemos que continuar. Juan hizo un sacrificio, al igual que todos los diputados, porque ¡hay que ver todo lo que han pasado mis colegas en Venezuela! Ha sido terrible la persecución”, consideró Vásquez.
“No diré si estamos mejor o peor que antes ni voy a echarle leña al fuego. Ahora tenemos que continuar, todos tienen sus debilidades y fortalezas y estamos obligadas a fortalecer la situación para recuperar a Venezuela. Ese es nuestro fin. Estamos en la obligación de consolidar la unidad”, añadió.
Hasta la fecha, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han ratificado su respaldo a la Asamblea Nacional opositora.
“Es muy importante que los partidos estén a la altura de lo que demandan los venezolanos; y nosotros, a su vez, podemos ser un voto de confianza para que construyamos un camino poderoso y real, para construir una unidad coherente y eficaz, y la eficacia la representará indudablemente la victoria en un proceso presidencial y la convocatoria inmediata a unas parlamentarias para que Venezuela tenga un nuevo Parlamento”, aseguró Figuera.
Activos “totalmente blindados”
La directiva constituyó el Consejo de Administración y Protección de Activos, que coordina Gustavo Marcano, de Primero Justicia.
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional aseguró que los activos de la República en el exterior “están totalmente blindados” y que los países aliados se comprometieron a protegerlos hasta que el país avance hacia la democracia.
“Que no se le olvide que, guste o no, el último resquicio de legitimidad de origen que tiene Venezuela es la Asamblea Nacional de 2015. Legitimidad que le deviene de los votos de los venezolanos porque desde entonces no ha habido elecciones limpias ni libres. Si algo está bajo total resguardo, con la potestad que le otorga la Constitución a la Asamblea Nacional, son los activos”, aseguró Fernández.
Antes de la inminente disolución del interinato, Guaidó, diputados y militantes de Voluntad Popular justificaron que no se podría asegurar el resguardo de los activos, por lo que la eliminación de esa figura sería un riesgo. “Ese alegato se cayó porque los países se han pronunciado, ellos reconocen a la Asamblea Nacional y al Consejo de Administración que designamos”, agregó la diputada.
Veeduría y fiscalización en tiempo real
Las diputadas se han reunido con representantes de la Plataforma Unitaria y de la Comisión de Primaria, de los partidos políticos, de las organizaciones civiles y con venezolanos que están dentro y fuera su país. También con la Unión Europea y la Unión Interparlamentaria.
Los derechos humanos y la crisis humanitaria compleja son temas que no quedarán fuera de la agenda legislativa internacional, señaló Figuera, que salió del país en 2018 por la persecusión desatada por el caso del concejal fallecido Fernando Albán.
La presidenta de la AN de 2015 anunció asimismo la conformación de un consejo ciudadano para que los propios venezolanos sean veedores y fiscalizadores, en tiempo real y con transparencia, de todo lo que ocurre en torno a los activos.
Al régimen venezolano le preocupa que el Parlamento esté mucho más atento al resguardo de los activos de Venezuela, advirtió la primera vicepresidenta. “Eso es a lo que él quiere ponerle la mano, pero desde aquí les decimos: mientras estemos al frente de esta Asamblea Nacional, ni una locha para Maduro va a haber”, aseguró.
Jorge Rodríguez, “acostumbrado a malandrear”
Vásquez resaltó asimismo el respaldo a la delegación negociadora en México y rechazó que el régimen bolivariano nuevamente intente levantarse de la mesa al supeditar la continuidad de l conversaciones a la liberación de 3 billones de dólares protegidos en varios países.
“Ellos son especialistas en chantajear”, expresó la dirigente.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y representante del chavismo en el proceso, ha acusado a la oposición de no cumplir con la entrega de esa cantidad de dinero “robado” a Venezuela.
“Hay una situación grave y nuestro objetivo es cambiar el modelo político y económico de esta dictadura; tiene que tomarse en cuenta qué se aprobó porque Jorge Rodríguez se para cuando quiere de la mesa y le da una patada; está acostumbrado a malandrear, a generar acciones de carácter violento para crear una expectativa sobre la base del terror. El llamado es que deje la altanería y asuma con conciencia que en la mesa de negociación tiene que privar el respeto”, exhortó Figuera.
La parlamentaria dijo que la oposición tiene que evaluar los acuerdos y los mediadores fiscalizar el cumplimiento de los procesos establecidos. “Vimos cómo el oficialismo ha despilfarrado millones y millones de dólares y cómo ha generado las ruinas del país; y desembolsillar 3.000 millones de dólares sin una garantía debe valorarse”, sugirió.