Un grupo de diputados en el exilio firmó este miércoles la Declaración de Bogotá. Se trata de un documento que respalda una vez más la ruta emprendida por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.
Esa ruta incluye el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres y tales son los objetivos principales del Parlamento venezolano.
El documento presenta seis acuerdos a los que llegaron los parlamentarios venezolanos para continuar su lucha por la libertad de Venezuela.
“Denunciamos y rechazamos los ataques al Parlamento y seguimos en la defensa del único órgano legítimo del Estado venezolano, como es la Asamblea Nacional”, manifestó el diputado Armando Armas.
Los legisladores crearon un equipo de trabajo para establecer las condiciones necesarias que les permitan regresar a Venezuela y reincorporarse a la Asamblea Nacional. Este equipo estará liderado por el diputado Winston Flores.
Piden, además, la liberación y el cese de la persecución a los integrantes de las FANB inculpados, torturados y secuestrados por la dictadura.
Exigieron la liberación del parlamentario Juan Requesens y de todos los presos políticos del país.
El TIAR
Los diputados se reunieron los últimos dos días en Bogotá para analizar las medidas que pueden tomar a través del TIAR para aumentar la presión contra el régimen de Maduro.
A tal fin crearon una comisión que dará seguimiento e impulsará la continuidad y aplicación de todos los mecanismos previstos en el tratado.
La comisión quedó integrada por los parlamentarios Freddy Superlano, Julio Montoya, Juan Pablo García, Ismael García, Armando Armas y Carlos Paparoni.
Investigaran casos de xenofobia
Los legisladores también conformaron una delegación que atenderá los episodios de xenofobia contra ciudadanos venezolanos ocurridos en diferentes países de la región.
Para ello tratarán de vincular a gobiernos y parlamentarios de América a fin de crear una campaña de apoyo a los migrantes.
La delegación encargada de atender los casos de xenofobia está integrada por los diputados Luis Florido, Sonia Medina, Tomás Guanipa, José Manuel Olivares, Richard Blanco y Jony Rahal.
Armas recordó que el régimen de Maduro es catalogado como protector del terrorismo internacional y del narcotráfico.
Agregó que el objetivo de Maduro es someter a los ciudadanos, convertirlos en cómplices del delito u obligarlos a emigrar.
Finalmente, los legisladores venezolanos acordaron usar la tecnología para mantener a todos los miembros de la Asamblea Nacional conectados, activos y en pleno uso de sus competencias ante cualquier eventualidad.
Julio Borges, Gaby Arellano, Sonia Medina, Germán Ferrer, Julio Montoya, José Manuel Olivares, Juan Pablo García, Richard Blanco, José Guerra, Tomás Guanipa, Williams Dávila, Winston Flores y Freddy Superlano son algunos de los diputados que firmaron la Declaración de Bogotá.
En el documento también aparecen los parlamentarios Luis Florido, Franco Casella, Carlos Paparoni, Yorman Varilla, Ismael García, Sergio Vergara, Armando Armas y Jony Rahal.