El lunes 25 de noviembre a las 11:00 a. m. se realizará la primera audiencia oral y pública del juicio del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, informó su padre, Juan Guillermo Requesens, este sábado en declaraciones a VivoPlay.
El abogado a cargo del caso, Joel García, confirmó la información. Indicó que Requesens irá a juicio junto a los otros 16 imputados en el caso. “Esta es la oportunidad que tenemos para demostrar que él es inocente”, dijo por vía telefónica.
“¿Cómo van a llevar a juicio a alguien cuando hay un mandato de la ONU que dice que deben liberarlo?”, cuestionó su padre.
El parlamentario, de 30 años de edad, fue detenido arbitrariamente, de forma violenta y sin orden judicial, el 7 de agosto de 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. El hecho ocurrió en la residencia de sus padres, que está ubicada en Terrazas del Club Hípico.
Requesens está presuntamente involucrado en el “atentado” contra Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto durante una celebración castrense en la avenida Bolívar. Un día después de la detención, la asamblea nacional constituyente levantó su inmunidad parlamentaria. Desde entonces está recluido en el Helicoide. Lleva un total de 466 días, equivalente a 15 meses.
Los cargos imputados son homicidio calificado en grado de frustración contra Maduro, homicidio calificado por motivos fútiles contra el mando militar, posesión ilegal de armas y explosivos, instigación pública continuada y terrorismo.
Desde agosto de 2018, Requesens es procesado penalmente por el Tribunal 1 de Control con competencia en terrorismo junto a las 16 personas también llevadas a juicio.
Una detención arbitraria
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió la liberación inmediata de Requesens. Los representantes de Michelle Bachelet ratifican como “arbitraria” la privativa de libertad del diputado a la Asamblea Nacional. Consideran que contraviene los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. También señalan que viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 9, 14, 18 y 19.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, exigió nuevamente su liberación inmediata. “La detención de Requesens es contraria a todos los convenios y pactos internacionales de derechos humanos. Los malos tratos a los que (ha estado sujeto) en el Helicoide son sencillamente inhumanos e inmorales”, afirmó. Asimismo, considera que el juicio es una “burla más del régimen” y “una acción totalmente ilegal e ilegítima”.
La ONG Foro Penal contabiliza 399 presos políticos en Venezuela, 20 son mujeres y 379 son hombres, de acuerdo con el director Gonzalo Himiob en declaraciones a la prensa el miércoles.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional