VENEZUELA

Diputado José Antonio Mendoza: Las vacunas no pueden ser utilizadas como método de control social

por Avatar EFE

José Antonio Mendoza, diputado a la Asamblea Nacional de 2015, exigió este miércoles al Estado un plan de vacunación contra el covid-19 para Venezuela «que esté diseñado con criterios científicos y no políticos» y reprochó que se use la inmunización «como un método de control social».

«Venezuela necesita un plan masivo de vacunación, este debe estar diseñado con criterios científicos y no políticos, las vacunas no pueden ser utilizadas como método de control social. La vacunación de nuestro pueblo es prioridad», dijo en Twitter.

Para Mendoza, el Estado ha dejado el «bienestar de los venezolanos en segundo plano», al dar prioridad a ciudadanos que poseen el carnet de la patria, un documento no obligatorio creado por el chavismo para el control de distribución de ayudas y entrega de bonos a las clases más desfavorecidas.

No obstante, el documento ha recibido numerosas críticas, por parte de la oposición e incluso por algunos aliados del chavismo, por considerarlo un mecanismo de control social y un sistema para dar prioridad a quienes lo poseen, como ocurre con la vacunación.

«Nicolás Maduro prometió 10 millones de vacunas para el primer trimestre de 2021 y les mintió a los venezolanos. Ahora promete que en agosto vacunará a 70% de la población pero aún no entran las vacunas al país. Dejen la politiquería», manifestó.

Las autoridades han repetido que Venezuela ha tenido dificultades para la compra de vacunas, debido a las sanciones de EE UU, la Unión Europea y otros países, que bloquean el acceso a cuentas de la nación en el exterior.

Venezuela está en capacidad de adquirir vacunas

Pero el opositor señaló que Maduro «en sus actos recientes ha demostrado que está en capacidad de adquirir vacunas y distribuirlas, pero no lo ha hecho».

Mendoza se refirió así a las declaraciones de Maduro el 18 de abril en las que aseguró que se había cancelado 50% del monto para la compra de «más de 11 millones de vacunas» y que al día siguiente se cancelaría el resto.

Maduro dijo entonces que los recursos para pagar las vacunas se consiguieron «con sacrificio» tras lograr su liberación «del bloqueo» estadounidense.

Sin embargo, un mes después se desconoce en qué punto se encuentra el proceso o si han llegado al país vacunas del mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).