El diputado Freddy Valera, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, señaló que la tesis de la fuga que ha circulado en torno al motín suscitado en el Centro Penitenciario de Los Llanos no prospera ni justifica la masacre.
«El Estado venezolano está en la obligación de garantizarle a la vida a los reclusos que permanecen en centros penitenciarios del país, pero contrario a esto vemos permanentes focos de violencia en las cárceles donde mueren reos. Ante esto la respuesta del régimen es la inacción. El Estado no se inmuta», condenó en una nota de prensa el legislador por el estado Bolívar.
En el Centro Penitenciario de Los Llanos, según dijo Valera, se ha registrado una acción absolutamente desproporcionada de fuerza pública contra los penados. «No hay ninguna justificación para que una acción de esta naturaleza deje 50 personas muertas», sentenció.
A propósito de esta reyerta, el dirigente político subrayó que muchos de los conflictos que se dan en cárceles de Venezuela obedecen al hambre al que someten a los reclusos. «El Estado no atiende la alimentación de los penados y los alimentos que llevan los familiares son requisados y hasta confiscado por efectivos de la Guardia Nacional que también pasan hambre en los reclusorios», agregó.
Sobre el mismo tema, destacó Valera que la Comisión de Política Interior elevará una investigación para dar con los responsables de lo ocurrido y solicitará a la comunidad internacional sanciones y condenas a las que haya lugar por estos hechos.