VENEZUELA

Mujer y Ciudadanía impulsa el liderazgo emergente con Diplomado de Formación Política y Ciudadana

por El Nacional El Nacional

Mujer y Ciudadanía organiza el primer Diplomado de Formación Política y Ciudadana con la intención de promover la formación del liderazgo político emergente en conceptos de coexistencia y convivencia basados en tolerancia, participación, respeto y diálogo pluralista.

Esta capacitación se desarrolla como parte del proyecto Plataforma Ciudadana, que es un espacio institucional que aspira a conciliar posiciones sobre el diálogo, la reconciliación y el acuerdo.

«Entre los objetivos se hará una revisión de los planes y programas de gobierno para concertar las diferencias ideológicas y políticas que impiden la unidad de propósitos para lograr calidad de vida. Impulsado desde el feminismo positivo donde se busca la inclusión plena, inculcando la conciencia de igualdad entre hombres y mujeres”.

Así lo informó Aixa Armas, presidenta de Mujer y Cuidadanía, organización impulsora del diplomado, que se iniciará en septiembre. Se realiza en alianza con la Universidad Monteávila y la Embajada de Alemania en Venezuela.

Diplomado Mujer y Ciudadanía

Armas señaló que en apenas una semana de convocatoria “más de 110 personas se han postulado en el diplomado, lo que indica el interés de líderes emergentes en la formación política académica de calidad”.

La presidenta de Mujer y Ciudadanía explicó: “La finalidad de este diplomado, dirigido a hombres y mujeres, líderes comunitarios, jóvenes políticos, y activistas ciudadanos, es formarlos en estudios formales sobre la intervención de lo público desde lo político, lo económico, ambiental, cultural y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Guillermo Fariñas, rector de la Universidad Monteávila, expresó: “Lo que se enseñará en este diplomado ayudará a todos los que hacemos vida en una sociedad, y más específicamente a formar íntegramente y académicamente a quienes se dediquen al noble oficio de la política”.

Libertad y democracia

Y añadió: “Todos lamentamos cómo la falta de formación ha puesto en entredicho la democracia y la libertad en este país. Es importante cobrar conciencia de que las instituciones políticas disfrutan de unos valores que no necesariamente son capaces de generar. Sin el ejercicio de virtudes cívicas, las instituciones libres y la libertad personal están inevitablemente en peligro”.

En la clase inaugural estuvo Andreas Haack, ministro consejero de la Embajada de Alemania en Venezuela, quien recalcó el apoyo a la labor que lleva a cabo Mujer y Ciudadanía, y ratificó su compromiso con la organización y con Venezuela.

Haack expresó: “Puedo confirmar que el contenido del diplomado nos parece muy profundo e interesante académicamente, dándole a esta actividad autoridad sobre el tema”.

Clase inaugural

La clase inaugural del diplomado la dictó uno de sus profesores, el historiador Pedro Benítez, quien disertó acerca de la importancia de la organización social y política para impulsar cambios en modelos políticos hegemónicos.

Benítez destacó la importancia de las mujeres en la lucha por conquistar derechos políticos y citó  ejemplos de movimientos femeninos en Europa, Estados Unidos y Venezuela.

“La democracia liberal es el mejor sistema de gobierno posible. Pese a sus dificultades y los errores cometidos por políticos, es nuestro deber fortalecerla y reivindicarla”, dijo el académico.