VENEZUELA

Diosdado Cabello: «Tenemos que aprobar la ley para la creación del estado Guayana Esequiba»

por El Nacional El Nacional

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró el lunes que el siguiente paso tras la celebración del referendo sobre el Esequibo el pasado domingo 3 de diciembre es la creación y aprobación de una ley para la creación del estado Guayana Esequiba.

«Lo más pronto que se debe hacer es aprobar la ley del estado Guayana Esequiba y ahí van a comenzar a entender si el referendo es vinculante o no. Un martillazo en un dedo se van a dar porque esto es vinculante, no es una mamadera de gallo, es en serio, este es el momento y nosotros vamos a actuar de acuerdo con la orden que nos está dando nuestro pueblo», manifestó Cabello durante una rueda de prensa del PSUV.

La pregunta número 5 del referendo planteó la creación del estado Guayana Esequiba, lo que anexa la zona en reclamación al mapa venezolano y se otorga la nacionalidad venezolana a quienes viven en el territorio actualmente.

Cabello aseguró que tras la victoria a favor del sí, el Ejecutivo y las instituciones tomarán las decisiones correctas en la defensa del territorio Esequibo en disputa con Guyana.

Desestimó las dudas sobre las cifras de participación que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Lanzan las mismas excusas que hoy dijo el presidente de Guyana. ¿Qué pruebas puede tener ese hombre de que esos números no son de verdad?», manifestó.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, declaró este lunes que en la jornada electoral de este domingo sufragaron 10.431.907 personas, una cifra menor a la ofrecida la noche del 3 de diciembre, cuando informó que votaron 10.554.320 electores.

«Treinta elecciones van y en cada una de ellas, sectores opositores salen a atacar al árbitro, sectores opositores que antes llamaban a la abstención, pero que hoy quieren ser presidentes. Tenemos unas instituciones que funcionan y le van a dar cumplimiento a la voluntad del pueblo», añadió.

Insistió en que la disputa no le compete a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde cursa un juicio sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899 a solicitud de Guyana. Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966.

«Si allí se toma una decisión de mutuo acuerdo será basada en ese documento y no en el Laudo Arbitral o de la Corte Internacional de Justicia. Más temprano que tarde tendremos la aprobación de la ley del estado Guayana Esequiba», puntualizó.