Repudio mundial ha generado la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro en la que se obliga a El Nacional a pagar un aproximado de 13,3 millones de dólares a Diosdado Cabello por daños morales.
“¿Resulta que Diosdado Cabello se va a quedar con el periódico El Nacional de Venezuela?”, se preguntó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
“Ese asalto a la libertad de expresión amerita sanciones individuales contra los responsables, incluidos los ‘jueces’ de la Corte Suprema que firmaron ese adefesio”, indicó.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia condenó asimismo la vil persecución a El Nacional y a su director Miguel Henrique Otero. “Ese asalto a la libertad de expresión es un paso de la narcodictadura para silenciar aún más los derechos democráticos en Venezuela”, dijo.
- #NoALaSentenciaRojaContraElNacional: la campaña en Twitter a favor de la libertad de expresión
- Así reflejan los medios de comunicación del mundo la arremetida del régimen contra El Nacional
- El régimen ordena a El Nacional pago de aproximadamente 13 millones de dólares por indemnización a Diosdado Cabello por daño moral
- El Nacional a la opinión pública
Pretenden desaparecer El Nacional
El cantante Ricardo Montaner expresó su solidaridad. “Pretenden desaparecer una institución que por más de 70 años ha informado y atendido las necesidades del pueblo”, manifestó.
“Es un nuevo atentado a plena luz a la libertad de expresión”, agregó.
Julián Quirós, director de ABC de España, indicó que se solidarizaba con El Nacional en una llamada al presidente editor. “Sabemos lo difícil que es ejercer el periodismo independiente en Venezuela y lamentablemente estamos ante un nuevo caso que atenta contra las libertades, no solo de los periodistas sino del pueblo venezolano y contra la libertad de información”, señaló.
El embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, calificó de venganza del régimen la decisión del TSJ, lo que además sienta un precedente gravísimo, dijo: “Es la primera vez en mucho tiempo en Latinoamérica que se condena por replicar una investigación ajena, lo que significa un duro golpe a la libertad de expresión”.
También Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos, expresó su repudio ante la noticia. “Nuestra solidaridad con el diario El Nacional, sus periodistas, su editor Miguel Henrique Otero. La dictadura busca pulverizar aún más la libertad de expresión y quiere robarle los bienes a sus legítimos dueños. Lo de la dictadura si que es un daño inmoral”, expresó.
Otras publicaciones
Más medios de comunicación se sumaron a la defensa de la libertad de expresión. Publicaron las informaciones donde queda clara la arremetida del régimen en contra de El Nacional.
La Voz de América, El Nuevo Herald y el Diario Las Américas, en Estados Unidos; El Economista, de México; Perú21, en Perú.