Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rechazó el jueves el comunicado que emitió la Conferencia Episcopal en el que insta al gobierno nacional a no usar el referendo del Esequibo como medio de presión a los ciudadanos.
“La Conferencia Episcopal sacó un comunicado que da pena, vergüenza, es de los partidos que llaman a la violencia. Ni siquiera fijan posición ni le dicen a la gente ‘vaya y vote o no vote’, ni mencionan eso. No les importa absolutamente nada, están de espaldas al país y al pueblo”, manifestó Cabello durante una marcha en defensa del Esequibo en el estado Apure.
En el comunicado, la CEV pidió evitar que el referendo no vinculante del 3 de diciembre sea «manipulado por intereses meramente políticos».
«Pedimos que todos los ciudadanos sean bien informados sobre el significado y las consecuencias del referéndum del próximo 3 de diciembre, para que puedan actuar con plena conciencia y en libertad. Dicho referéndum no debe ser ni manipulado por intereses meramente políticos ni como medio de presión para los ciudadanos», dijo la CEV.
La CEV destacó que el referendo es un instrumento constitucional y de participación ciudadana que espera sirva también para contribuir a tomar conciencia sobre la necesidad de dar respuesta a otras problemáticas en el país, como la precariedad de los servicios públicos.
Cabello aseguró que Estado Unidos está buscando generar más conflicto en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
“Detrás de todo está el imperialismo norteamericano, junto con sus aliados del Reino Unido (…) se han encargado de robar pueblos. (…) Venezuela no quiere guerra con nadie, pero el territorio de Venezuela es de Venezuela, de nadie más”, continuó.
Reiteró que en el gabinete de gobierno de Nicolás Maduro no reconocen a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como órgano competente para decidir la disputa territorial.
“Eso es una posición histórica nuestra y la defendemos (…) En la corte están unos magistrados que van a tomar una decisión que perjudica a Venezuela”, indicó.