Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, dijo este sábado que varios países de la región sufren estallidos sociales, debido a la aplicación de medidas de carácter neoliberal. Mencionó específicamente a Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Colombia.
«Esos países van a reventar porque tienen una sobredosis de neoliberalismo y eso no lo aguanta nadie», aseguró refiriéndose a las recientes situaciones de conflicto en Chile y Ecuador.
Señaló que existe un inminente descontento social en Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Honduras.
«Lo que hemos visto es apenas la brisita, lo que viene ahora es un huracán», expresó.
Cabello afirmó que los líderes y organizaciones que formaron parte del último Foro de Sao Paulo no tienen nada que ver con esas protestas. Dicho evento se celebró en Caracas entre el 25 y el 28 de julio pasado.
«Un Foro de Sao Paulo que, según versiones de la oposición, era un desastre, y ahora le están echando la culpa de todo, aquí no hay que echarle la culpa a nadie, lo único que hay es que los pueblos toman conciencia, los pueblos toman los espacios, los pueblos están despertando y eso es extraordinario», señaló el número dos del chavismo.
Acusó al Fondo Monetario Internacional por las protestas en algunas naciones de la región.
Colombia y Chile
Diosdado Cabello se refirió al gobierno colombiano al asegurar que las políticas del presidente Iván Duque hacen insostenible a ese país.
Con respecto a las manifestaciones que están ocurriendo en Chile, aseguró que se deben al alza de las tarifas del Metro, que fueron aplicadas por Sebastián Piñera. Recordó que la misma medida fue aplicada por Augusto Pinochet, quien gobernó de facto en Chile entre 1974 y 1990.
«Buen alumno de Pinochet que es Piñera», dijo.
Venezuela
Cabello se refirió a la conflictividad social en Venezuela y afirmó que las protestas en otros países de la región son distintas.
«¿Quién protesta aquí? El pueblo no, la burguesía, los grupos empresariales, las grandes familias, los que destrozaron este país durante años. El pueblo venezolano no protesta, el pueblo está con la revolución», afirmó.