Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó el lunes que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Nicolás Maduro, le «quitó un peso» a la Plataforma Unitaria de la oposición al ratificar la inhabilitación política por 15 años contra la dirigente María Corina Machado, elegida democráticamente como candidata a las presidenciales el pasado 22 de octubre con más de 92% de apoyo ciudadano.
«En esa plataforma son unos soberanos hipócritas. Ellos están celebrando, están felices porque la justicia está actuando y le está quitando de encima un problema que ellos tienen», declaró el oficialista durante una rueda de prensa de la organización política gobernante.
Cabello pidió a los líderes que han expresado públicamente su respaldo a Machado que «resuelvan su problema político» porque el TSJ está «resolviendo el problema judicial». Y acusó a la oposición de incumplir los acuerdos con el régimen chavista que se firmaron en Barbados y de supuestamente planificar golpes de Estado para derrocar a Maduro.
«Negaron el diálogo, negaron al presidente Nicolás Maduro y ahora se quieren sentar con él, así la vida es un jamón. Son los mismos que planifican golpes de Estado. Ellos siempre han creído que el acuerdo de Barbados era para nosotros capitular. ¿Cuántas veces hemos dicho nosotros que no vamos a capitular? No vamos a capitular ante nadie», afirmó.
«Quiera o no quiera Maduro»
María Corina Machado también declaró el lunes su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de este año, a pesar del fallo de la corte que le prohíbe aspirar a cargos de elección popular hasta 2036. «Quiera o no quiera Maduro, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar», afirmó la dirigente en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de dirigentes como Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa, Andrés Velásquez y César Pérez Vivas.
La líder de la oposición recordó su amplia victoria en las elecciones primarias del 22 de octubre con 92,35% de los votos, afirmando su legitimidad para presentarse a las elecciones de este año. Denunció la sentencia del TSJ como criminalidad judicial y afirmó que esa medida será contraproducente para el régimen chavista.
«No vamos a parar, vamos a arreciar los planes. Tenemos jugadas muy bien pensadas para superar una a una todas estas trabas que se pongan por delante, les aseguro que se van a sorprender», manifestó Machado.