Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, habló el miércoles del marine estadounidense que está detenido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Según un informante, leído por el funcionario durante su programa Con el mazo dando, la entrada del militar a Venezuela estaría relacionada con la millonaria recompensa que ofrece el gobierno de Estados Unidos.
La justicia norteamericana ofrece entre 10 y 15 millones de dólares de recompensa a quien colabore con la captura de Nicolás Maduro y altos funcionarios de su régimen, incluidos Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Maikel Moreno, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, y el propio Diosdado Cabello.
«Hace unos meses alertamos a nuestros ‘mazotelevidentes’ sobre los planes de grupos extremistas que tratarán de infiltrarse en Venezuela para atentar contra el presidente Nicolás Maduro y otros líderes del chavismo. Todo esto con la intención de cobrar la famosa recompensa ofrecida por el gobierno de Estados Unidos», dijo el ministro.
¿Qué se sabe del marine estadounidense detenido en Venezuela?
Un miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue detenido en Venezuela el 30 de agosto, confirmaron cuatro funcionarios estadounidenses a CNN.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, confirmó que se está monitoreando de cerca la detención del ciudadano estadounidense y señaló que están recopilando información adicional sobre el caso, aunque no ofreció más detalles durante su conferencia de prensa.
Un funcionario de Defensa comentó a la cadena de noticias que están al tanto de los informes sobre la detención del marino mientras realizaba un viaje personal a Venezuela, que no estaba relacionado con ninguna misión oficial ni contaba con un permiso aprobado.
Las autoridades estadounidenses aún investigan los motivos de su viaje al país.
El Departamento de Estado reiteró su advertencia a los ciudadanos estadounidenses de evitar viajar a Venezuela por los riesgos de detención arbitraria. En su alerta de viaje, señala que las fuerzas de seguridad venezolanas retienen a ciudadanos estadounidenses durante años sin previo aviso al gobierno de Estados Unidos, limitando el acceso consular a los prisioneros.
¿Por qué hay recompensas por Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela?
El gobierno de Estados Unidos ofrece recompensas millonarias por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos por las acusaciones de narcoterrorismo y corrupción que pesan sobre ellos.
Según el Departamento de Justicia, Maduro y sus aliados presuntamente están involucrados en una asociación criminal con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para «inundar Estados Unidos» con cocaína.
Otros funcionarios clave por los que Estados Unidos ofrece recompensas son Tareck el Aissami, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela; Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica, y Néstor Reverol, exministro de Interior y Justicia.
Esta acción forma parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para combatir el narcotráfico y la corrupción en Venezuela, y para «enviar un mensaje claro» de que nadie está por encima de la ley.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional