El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, acusó este viernes al expresidente colombiano Álvaro Uribe de esconder al líder de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero.
En su nuevo programa de radio, Cabello también señaló a Uribe y al exgobernante colombiano Iván Duque de financiar a jefes de la delincuencia organizada en Venezuela y de llevarselos a Colombia para protegerlos.
«El Niño Guerrero lo tiene Uribe en Colombia. Las fuerzas policiales en Colombia no porque gobierne Gustavo Petro dejaron de ser penetradas por el uribismo o por Duque o por Andrés Pastrana o por Juan Manuel Santos, es una mafia la oligarquía colombiana, una gran mafia», expresó.
Diosdado Cabello cuestiona a la policía de Colombia por no detener al Niño Guerrero
Cabello afirmó que han suministrado información al gobierno colombiano sobre la ubicación de los miembros de esta banda criminal, pero cuestionó que no han sido detenidos.
«Les damos la dirección, dónde van a estar, la hora que van a estar, quiénes van a estar y capturaron a uno solo y no nos lo quieren entregar. Es decir, no capturaron a nadie. Ahí estaba el Niño Guerrero en esa reunión», aseguró.
A finales del mes de noviembre, el presidente Gustavo Petro informó de la captura de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino, señalado de ser el segundo cabecilla del Tren de Aragua, durante una operación realizada en el departamento de Santander.
Mientras que el pasado mes, la Policía colombiana informó de las detenciones de Johan Michael García Rojas, alias Gallina, señalado como el tercero al mando del Tren de Aragua, y de Carlos Gómez, alias Bobby, acusado de ser el jefe de la banda criminal en Chile y considerado hombre de confianza del Niño Guerrero.
La declaración de Diosdado Cabello se produce un día después de que la Fiscalía de Chile reveló que un testigo protegido lo señaló de ordenar, a través del Niño Guerrero, el asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno en Santiago.
Uribe y Duque declarados enemigos públicos
El martes, tanto Uribe como Duque fueron declarados como enemigos públicos y despreciables por el Parlamento de mayoría oficialista, que los acusó de formar parte de un plan sistemático para atentar contra la soberanía, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano, en su intento desesperado de intervenir militarmente la patria.
Este mes, Uribe pidió una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para -señaló- sacar del poder a Nicolás Maduro, quien fue investido ante el Parlamento para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, lo que la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, denunció como la consumación de un golpe de Estado».