Durante una rueda de prensa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el ministro del Interior y primer vicepresidente del oficialista partido, Diosdado Cabello, expresó “lo mejor” para el pueblo estadounidense en el contexto de la reciente elección de Donald Trump como el 47º presidente de Estados Unidos.
Cabello, cuyas declaraciones fueron difundidas por el canal estatal VTV, afirmó: “Deseamos que en el mundo reine la paz. Un período bien complicado y difícil (el) que viene, sobre todo, por las condiciones en las cuales está el pueblo de los Estados Unidos. Mucho trabajo interno que hay que hacer para atender a ese pueblo”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Nicolás Maduro dialogue con Trump para restablecer las relaciones diplomáticas cortadas en 2019, Cabello subrayó que es responsabilidad del “jefe de Estado” manejar las relaciones internacionales.
“El presidente lo ha dicho no sé cuántas veces. Respeto es lo único que nosotros pedimos. Nosotros los respetamos a todos. Que nos respeten a nosotros y tendremos relaciones transparentes con quien sea”, aseguró.
ÚLTIMA HORA | Diosdado Cabello tras investidura de Donald Trump en EEUU: «Deseamos lo mejor para el pueblo de los Estados Unidos».
«Deseamos que en el mundo reine la paz», afirmó. https://t.co/exYMGGhCcE pic.twitter.com/Tj6rLzkQ0A
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 20, 2025
El vicepresidente del PSUV enfatizó que “las relaciones que haya con Estados Unidos o con cualquier país del mundo dependen del presidente” y añadió que cualquier decisión tomada por Maduro contará con el apoyo del partido. “Si Estados Unidos quiere una relación de respeto, aquí está nuestra mano”, concluyó.
Posibles cambios en la política venezolana con Trump
En noviembre pasado, Maduro había declarado que la victoria de Trump representa un “nuevo comienzo” para ambos países y mostró su disposición a establecer “relaciones de trabajo conjunto” con aquellos interesados en invertir en Venezuela, un mensaje dirigido a “todos los estadounidenses” que visitan la nación petrolera.
Cabe destacar que Venezuela enfrenta sanciones impuestas por Washington, que ha permitido a transnacionales operar en el país, incluyendo a la empresa norteamericana Chevron.
La administración Trump está elaborando un plan para poner fin a más de dos décadas de chavismo en Venezuela. Este plan podría incluir la anulación de la licencia otorgada a Chevron, lo cual podría afectar la frágil cohesión del gobierno y facilitar una salida negociada para Maduro al exilio “en menos tiempo” del anticipado, según fuentes cercanas al nuevo presidente.
Además, Trump ha reconocido a Edmundo González Urrutia, líder de la principal coalición opositora y exiliado desde septiembre en España, como el “presidente electo” de Venezuela. Esto se produce a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro en julio pasado. A raíz de esta situación, Maduro asumió nuevamente su cargo el 10 de enero para un nuevo sexenio.