VENEZUELA

Diosdado Cabello confirmó la detención del gendarme argentino: «¡Cómo les ha dolido eso!»

por El Nacional El Nacional

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó este lunes el arresto del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido el  8 de diciembre por cuerpos de seguridad del Estado, cuando ingresó a Venezuela desde territorio colombiano para visitar a su familia.

«¡Cómo les ha dolido eso! Tú te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logra? ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea aquí en Venezuela? Eso no lo dicen. Nosotros lo diremos en algún momento», expresó Cabello en referencia a la detención de Gallo.

«Les dolió porque venía a cumplir una misión», dijo el oficialista . «No es que ha sido abortada la misión, pero le hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de seguridad del Estado», agregó.

«Diosdado Cabello»:
Por las declaraciones del ministro del Interior y Justicia de Venezuela sobre el gendarme argentino detenido pic.twitter.com/kny1443XzM

— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) December 16, 2024

Cabello ironiza con la detención

El viernes, el gobierno de Argentina denunció en un comunicado la detención arbitraria e injustificada del gendarme. También denunció el arresto de un empleado de su embajada en Caracas.

«Todos ponen una fachada. ‘Tenía su novia, su novio’. ¿Usted se quiere casar? ¡Véngase para Venezuela!», ironizó Cabello.

Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fue detenido al cruzar el Puente Internacional «Francisco de Paula Santander», que conecta la localidad de Cúcuta, en Colombia, con la ciudad de Ureña, en el estado Táchira.

Según autoridades argentinas, fue acusado de espionaje por el gobierno de Nicolás Maduro, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia.

«Estamos trabajando para que cese este secuestro (…) nosotros sabemos dónde está. Está en una base de inteligencia en Táchira«, aseguró la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Gallo estaba de vacaciones y pretendía reunirse con su esposa, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente argentina hace 6 años, en Caracas, con quien tiene un hijo de 2 años.

El incidente, recuerda AFP, coincide con tensiones entre Buenos Aires y Caracas: el gobierno de Milei desconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio.

El canciller de Argentina, Gerardo Werthein, también exigió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el gobierno de Maduro conceda salvoconductos a los seis opositores venezolanos refugiados desde marzo en la embajada argentina en Caracas.

“La respuesta no admite dudas. La responsabilidad de esta Organización es actuar con firmeza y unidad. Exigimos la concesión inmediata de los salvoconductos para que estas personas puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones”, dijo.