VENEZUELA

Diosdado Cabello: Borrell es un político desprestigiado en Europa

por Avatar EFE

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este miércoles que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es un político «desprestigiado», luego de que el funcionario español dijera que la solución a la crisis venezolana debe surgir de la «presión internacional».

«Difícilmente en Europa haya un político más desprestigiado que Borrell; bueno, sí es probable que esté Felipe González luchando con él, son de la misma calaña; Felipe González, (José María) Aznar, Borrell, son del basurero de la historia para que estén opinando sobre Venezuela«, dijo Cabello en su programa de televisión Con el Mazo Dando.

El martes, Borrell dijo a Efe que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser «política» y tiene que surgir «de la presión internacional».

«La solución a Venezuela no puede ser más que política. Tiene que surgir de la presión internacional», afirmó Borrell en unas declaraciones tras intervenir en un debate sobre la situación en Oriente Medio en el pleno de la Eurocámara.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que Nicolás Maduro, «aparentemente, según sus planes», tomará posesión de nuevo del cargo en enero próximo, en virtud de unos resultados electorales de los comicios del 28 de julio que la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce.

«Nosotros no reconocemos que tenga legitimidad democrática. Así lo ha dicho el Parlamento Europeo, no se reconoce. Y lo va a decir el próximo Consejo Europeo, que es el titular de la competencia en materia de política exterior», adelantó.

Borrell se mostró «poco partidario» de eventuales sanciones a Venezuela que puedan afectar a la población.

«Yo las sanciones, soy poco partidario de imponer sanciones que afectan a la gente, que afectan a los ciudadanos, al pueblo venezolano«, manifestó, y puso como ejemplo las que pesan contra Cuba y «que no han servido para cambiar el régimen político», pero «han causado un enorme sufrimiento en la población cubana».